La búsqueda de petróleo tendrá como base al norte de Misiones

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, dijo que la empresa YPF seleccionó dos áreas de acción: Puerto Libertad y Bernardo de Irigoyen. La investigación será en un radio de 400 kilómetros a la redonda.
A menos de una mes de la presentación del Plan Exploratorio Argentino, que apunta a la búsqueda de hidrocarburos en provincias donde nunca se exploró, como el caso de Misiones, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Bacigalupi, anticipó que los estudios para la búsqueda de petróleo tendrán como base a la zona Norte de la tierra colorada.

Dijo que el lugar exacto donde se realizarán los pozos exploratorios, se definirá luego de un profundo estudio sísmico que la empresa YPF llevará adelante en Misiones a tal efecto.

Indicó que para realizar dichos estudios se seleccionaron dos áreas, Puerto Libertad y Bernardo de Irigoyen, desde donde se dará inicio a la investigación en un radio de 400 kilómetros a la redonda, para luego ir reduciendo el radio de acción.

Bacigalupi señaló que el estudio de YPF se debe llevar adelante en un lapso de no más de cinco años, por lo que dijo que no es posible anticipar la fecha en la que se podrían comenzar con las exploraciones. “Primero se tiene que se hacer el estudio, luego determinar los puntos de exploración y después avanzar recién con la perforaciones”, explicó ayer el funcionario a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representante, donde asistió para dar detalles del Presupuesto 2013 proyectado para la cartera a su cargo.

Aclaró, igualmente, que la decisión final respecto a si se realizarán o no las exploraciones, “la tendrá el pueblo de la provincia de Misiones”, dijo.

Respecto a las perforaciones, precisó que las mismas se estiman a una profundidad de 6.500 metros, “algo jamás realizado en ningún punto del país”, contó.

Exigirán garantías

El subsecretario Marcelo Bacigalupi desestimó la posibilidad de que el Acuífero Guaraní se contamine con estas exploraciones. Contó que tanto Brasil como Paraguay realizaron decenas de perforaciones en zona del Acuífero, en búsqueda de petróleo, “y no se registró contaminación”, afirmó. Aclaró, igualmente, que desde la Provincia no se permitirá una sola excavación “si no están dadas las garantías de no contaminación del Acuífero”.

Comentá la nota