Buscan que la salud mental tenga “mayor centralidad” en el sistema

Buscan que la salud mental tenga “mayor centralidad” en el sistema

La subsecretaria salud mental bonaerense, Julieta Calmels, destacó las reformas en el área, planteó los próximos desafíos y apoyó una reforma integral del sistema. "Hay que humanizar el sistema de salud", afirmó

El Congreso Argentino de Psiquiatría que se desarrolló en Mar del Plata fue el escenario propicio para plantear los desafíos en el área de salud mental del Ministerio de Salud Bonaerense. Así lo planteó la subsecretaria Salud Mental, Julieta Calmels, quien en su exposición repasó los cambios que se realizaron en el sistema y destacó la importancia de que la salud mental tenga “un lugar de centralidad en las políticas de salud, que fue algo que siempre costó”.

En diálogo con LA CAPITAL, la funcionaria repasó la impronta que el Ministerio busca darle al área y destacó “el fortalecimiento” en los hospitales generales de toda la atención en salud mental.

“Incorporamos equipos interdisciplinarios para atender urgencias, que era una deuda del sistema de salud importante, y hoy hay 38 equipos nuevos con más de 100 profesionales que ingresaron para atender los momentos de crisis”, explicó.

Asimismo, resaltó la ampliación de los lugares de atención ambulatorios y afirmó que los más de 150 dispositivos para atender salud mental y consumo están siendo “ampliados mejorados y vinculados con los hospitales”.

Por otra parte, Calmels hizo hincapié en la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos en línea con la nueva Ley de Salud Mental.

“En los neuropsiquiátricos de la provincia encontramos que el 42% de los pacientes tenían mas de 10 años de internación. Es decir, se parecen más a asilos que a hospitales. La permanencia de las personas ahí no tiene que ver siempre con motivos de salud, sino con otras problemáticas como vivienda o inclusión social”, profundizó.

En ese sentido, la psicóloga destacó la importancia de ampliar los Centros de Día y de los proyectos habitacionales impulsados por el gobierno bonaerense. “Firmamos dos grandes planes de viviendas, en las tierras

libres de los predios hospitalarios que va a permitir que haya más de 60 casas para las personas que estan en esas instituciones sin motivos de salud”, apuntó.

Desafíos

Entre los próximos desafíos, Calmels destacó la importancia de la reforma del sistema de salud que impulsa el gobierno y puntualizó en la relevancia que tendría para el área de Salud Mental. “Otros de los desafíos es humanizar el sistema de salud”, afirmó.

La funcionaria reveló que durante el año pasado se atendieron en la provincia más de 110 mil personas por salud mental. “Hay una encuesta muy importante que refleja que el 29,1% de la población en algún momento de su vida requirió atención de salud mental. Es un porcentaje muy grande”, analizó.

Para consultar

El Ministerio de Salud bonaerense dispone de un número telefónico gratuito para cualquier persona que necesite hacer una consulta o ser orientada. Hay que comunicarse al 0800 222 546

Comentá la nota