Buscan a dos represores marplatenses

Buscan a dos represores marplatenses

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 2.000.000 de pesos por Luis Esteban Kyburg, quien fue segundo comandante de Buzos Tácticos en la Base Naval, y por Horacio González Llanos, imputado en la causa “Base Naval-residual”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que elevó a 2.000.000 de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan capturar al ex segundo comandante de Buzos Tácticos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar, Luis Esteban Kyburg, y de Horacio Gonzáles Llanos, ambos prófugos acusados de haber cometidos crímenes de lesa humanidad en la ciudad.

En total, son 25 prófugos por crímenes de lesa humanidad que buscan diferentes juzgados y fiscalías de todo el país y el Estado ofrece por ellos el pago de recompensas de hasta 2.000.000 de pesos, siendo la de Kyburg y González dos de las más altas.

Luis Esteban Kyburg fue encontrado en 2020 en Alemania. Está acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar, en momentos que se desempeñaba como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612.

Además fue jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata, unidad sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.

Kyburg eludió a la Justicia e integró siempre la nómina de militares acusados de delitos de lesa humanidad prófugos y, si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció recompensa por información para lograr su captura, en el pasado –primero 100.000 pesos, después 500.000 y hasta 1.000.000 millón-, Kyburg se las ingenió para no ser encontrado y se fue a Alemania, país del que tiene nacionalidad.

Las personas que puedan suministrar datos deben comunicarse a la línea telefónica gratuita 134, donde se recibe la información en el marco del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia (conocido como programa BUSCAR), dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Público.

Comentá la nota