Buscan reestructuración del servicio de recolección de residuos domésticos

Salamanca contará con al menos 28 camiones recolectores para proporcionar el servicio

 

El gobierno municipal busca reestructurar las rutas de recolección de basura asignadas a las más de 160 comunidades y 200 colonias salmantinas, luego del incremento de residuos domésticos en un 30 por ciento a partir de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre concluyera el convenio con la empresa “GISA”, contratada por la pasada administración.

En este sentido, Juan Manuel Partida, director de Limpia, informó a través de redes sociales que ya se cuenta con un nuevo convenio con otra empresa para reforzar el servicio de recolección de basura con 10 unidades, que se suman al parque vehicular municipal que es de 18 camiones recolectores, 16 compactadores y dos de caja; de los que hasta el 22 de diciembre cuatro se encontraban fuera de servicio por falta de mantenimiento.

 

Aunado a ello se mantiene la posibilidad de que el municipio adquiera algunos camiones recolectores. “Estamos viendo con los ahorros que se hicieron que aprobaron la modificación los regidores la posibilidad de comprar algunos camiones de basura (…), también en el relleno sanitario de maquinaria para poder acomodar (…). Tendríamos que ver con los proveedores en caso de que se compren, para que fecha tendría la disponibilidad de los camiones, porque sabemos que ahorita con el tema de los chips no hay de entrega inmediata”, externó el presidente municipal César Prieto.

Para efectos de reducir las 350 toneladas de basura que a diario se confinan en el relleno sanitario, el alcalde realizó un llamado a la población a reducir el uso de materiales plásticos y adoptar una cultura de reciclaje.

“Es un tema muy delicado aquí en Salamanca (…), vemos que no hay una cultura de limpieza, hace algunas semanas fuimos al río Temascatío a realizar una limpia y a menos de una semana nuevamente ya había basura tirada, si hacer un llamado a los salmantinos es un tema que obviamente, como autoridad, nos compete el tema de la limpieza, el tema del relleno sanitario tener todo esto en orden, pero también es un tema donde los salmantinos debemos de poner el ejemplo a nuestros hijos”.

Por otra parte se espera la autorización de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para habilitar una cuarta celda para el confinamiento de residuos urbanos, luego de que la tercera celda llegara a su máxima capacidad, lo que representa diversos contratiempos e inconvenientes para cubrir de acuerdo a la norma la basura que día a día se ingresa al relleno sanitario.

Comentá la nota