Buscan reemplazante para Abud, que ya volvió a su banca en el Concejo

Buscan reemplazante para Abud, que ya volvió a su banca en el Concejo

El intendente piensa en un empleado de carrera para ocupar el lugar que dejó bacante el radical. Rech debió dejar el bloque de la UCR.

Los días que sucedieron a la intempestiva renuncia de Eduardo Abud al Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) no fueron tranquilos para el intendente y su gabinete. Las medidas de fuerza de los municipales y sus consecuencias alteraron la dinámica de la gestión y la búsqueda de un reemplazante para el radical quedó en un segundo plano. Por el momento, en el gobierno solo deslizan que el jefe comunal quiere llenar ese casillero con un empleado de carrera.

“El intendente está pensando en ascender a gente de carrera y poner a uno de ellos en la cabeza de la dependencia”, dijeron ayer cerca de Arroyo. Y mencionaron que las dificultades que generó el paro municipal del lunes no permitieron avanzar en la definición.

Aludían al conflicto que se desató al caer la noche de esa jornada, cuando los camiones de la recolección de residuos no podían ingresar al predio para descargar la basura porque no estaban los empleados municipales que debían abrir las puertas.

En el gobierno responsabilizaron al sindicato, que había prometido mantener las guardias en puestos clave. “Pero durante horas no nos atendieron el teléfono. El secretario de Gobierno (Alejandro Vicente) tuvo que hacerse cargo de la gestión con el intendente”, comentaron en el gabinete. Todo eso sucedió mientras el Enosur estaba, como hasta ahora, acéfalo.

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Juan Vargas, reveló el alcance del conflicto en toda su dimensión. “No está Abud ni ninguno de los directores del Enosur y por el momento nadie nos garantiza que podamos descargar”, llegó a quejarse antes de que las gestiones oficiales lograran el acceso de los camiones al predio.

Una de las opciones que circularon en los último días fue la de reemplazar a Abud con otro dirigente radical. Se mencionó a Gustavo Torres, ex funcionario del desaparecido Emvisur durante la gestión de Daniel Katz, que ahora ocupa el cargo de secretario de Gobierno en Maipú. “Fue una alternativa para el Emvial, pero ahora la primera opción son los empleados de carrera”, dijeron en el gobierno.

En el Concejo

La dimisión de Abud también produjo movimientos en el Concejo Deliberante. El radical, que había pedido licencia a su banca para formar parte del gabinete, volvió el lunes al cuerpo legislativo. Y a su reemplazante hasta entonces, Luis Rech, no le quedó más alternativa que dejar el bloque.

Lo mismo le había pasado a Federico Santalla, de la Agrupación Atlántica, cuando José Reinaldo Cano decidió alejarse de la Secretaría de Economía y Hacienda y regresar a su banca en el Concejo.

En la primera reunión que mantuvo con sus pares de bancada, Abud acordó que formará parte de las cinco comisiones en las que participaba Rech. A saber: Educación y Cultura; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Medio Ambiente; Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, y Turismo.

Como adelantó el viernes LA CAPITAL, a Abud le tocará tratar en el Concejo el decreto ad referéndum mediante el que Arroyo le extirpó al Enosur el manejo de las obras. Concretamente, la medida transfiere a la Secretaría de Planeamiento Urbano, que agregará la palabra “Obras” a su denominación (se llamará Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano), la Dirección de Obras Públicas con las dependencias que la componen: División Administrativa de Obras Públicas y los departamentos de Control de Obras y Proyectos Especiales, Control de Obras de Gas y Electromecánicas; Inspección de Obras; Certificaciones, y Licitaciones y Registro de Empresas de Obras Públicas.

Comentá la nota