Buscan reactivar el programa de Centros comerciales a Cielo Abierto

Buscan reactivar el programa de Centros comerciales a Cielo Abierto

La UCIP y los comerciantes mantienen reuniones para continuar con la estrategia de mejora de los espacios públicos, promociones, actividades y fomentar el asociativismo. Por ahora continúan sin un coordinador por sector.

Aunque por ahora sin los coordinadores en cada uno de los sectores, el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto está intentando reactivarse.

Desde la UCIP y CAME están manteniendo reuniones con los comerciantes de los distintos puntos para evaluar todas las estrategias posibles para continuar con las medidas de promoción y potenciación de espacios públicos que, aseguran, durante los dos años que se implementó con participación del gobierno municipal, tuvo muy buenos resultados.

Asimismo, desde UCIP confirmaron reuniones con referentes de la actual gestión municipal -allegados no nombrados y en una reunión con el propio intendente Carlos Arroyo- para reiniciar el trabajo en conjunto y para reflotar el tratamiento de una ordenanza que le dé marco normativo.

Vale señalar que dicho proyecto de ordenanza, en la última sesión de la anterior composición del cuerpo volvió a comisiones para que el análisis se dé en esta nueva etapa.

El director de UCIP y ex secretario de Comercio e Industria del anterior gobierno municipal, Blas Taladrid, reconoció que el programa “tuvo un stand by” y que ya no cuentan con los 12 “coordinadores o gerentes” de cada uno de los centros comerciales. Pero también aseguró que “los comerciantes quieren que el programa siga, por esto estamos trabajando con ellos. Desde UCIP pusimos un coordinador general, que está recorriendo cada uno de los sectores, analizando posibilidades y administrando los perfiles de redes sociales y páginas web de cada uno de esos centros”.

Lo cierto es que los coordinadores o gerentes quedaron sin trabajo en diciembre, al finalizar sus contratos.

Taladrid consideró que “dada la actual situación de la Municipalidad, con la emergencia económica, entendemos que no será posible continuar con el financiamiento de los coordinadores, pero buscamos alternativas”, entre ellas “mecenazgos, sponsoreos, asociativismo. Lo importante es articular”.

Experiencias

En ese contexto la UCIP, junto a un grupo de comerciantes participará, la semana próxima, de un Foro de Centros Comerciales a Cielo Abierto de todo el país que se realizará en Buenos Aires. “Es una oportunidad para que se conozcan entre ellos, que puedan intercambiar ideas y participar en este foro, ver otras experiencias, analizarlas, ver qué se puede replicar acá”.

En ese contexto Taladrid apuntó que el programa de los centros comerciales “no trata de impulsar ventas. Es una estrategia de mejoras del espacio público, de promover los sectores, que más gente concurra a ellos y que permanezcan por más tiempo en ellos. Luego, está en cada comerciante saber aprovechar esa promoción, para impulsar e incrementar sus ventas”.

Los coordinadores

Al respecto valoró el rol de los coordinadores o gerentes que “eran una referencia importante, para resolver cuestiones particulares, puntuales, intervenciones urbanas que, sin una presencia permanente en la zona, pasaban desapercibidas, por ejemplo analizar y resolver temas de seguridad en determinadas zonas, de iluminación, carga y descarga, horarios y estrategias diferenciales de recolección de residuos, lotes abandonados, resolver un problema de grafitis, hasta en un caso, con una gran lluvia que afectó la zona de 12 de Octubre un domingo, con intervención con tránsito para contribuir a que el agua no inunde los negocios y arruine la mercadería”.

“Fue una de las pocas políticas activas que, desde el municipio, se llevó a cabo para el fomento del sector comercial de la ciudad”, aseveró, recordando, además que promover la actividad comercial “redunda en beneficios para la ciudad y para las arcas de la Municipalidad y la Provincia, porque más ventas se traducen en mayor pago de ingresos brutos y de tasa de seguridad e higiene”.

Estrategias comerciales

Por otra parte, desde la UCIP se está trabajando también con los comerciantes, en estrategias promocionales de venta del estilo de “adelantar ofertas y descuentos de cadenas de la ciudad, en fechas cercanas al día del padre, del niño o de la madre, que luego van a venir de las marcas de afuera”, al estilo del Black Friday del 4 de diciembre del año pasado en el que “se triplicaron las ventas e, incluso, algunos comercios vendieron 10 veces más”.

Comentá la nota