Buscan reactivar el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La concejal Viviana Rodríguez se refirió a la reunión que se llevó a cabo anoche en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, con el objeto de poner nuevamente en funcionamiento el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La reunión fue convocada por la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del HCD, integrada por los Concejales Viviana Rodríguez como Presidente, Analía Maidana como Secretaria y Vocales Julieta Roca, María Marta De Lucia, Carlos Deschamps, Roberto Rinaldi y Marta Macchi.

Rodríguez dijo que está creado desde el año 2008 y recordó que la por entonces concejal Inés Inzaurgarat trabajó intensamente en la creación del mismo.

Explicó que se crea por ordenanza en respuesta la Ley provincial y que, integrado por instituciones y representantes de la comunidad, estuvo funcionando con un trabajo significativo en nuestra ciudad. Dijo que en el mes de octubre del año pasado llega una nota haciendo llegar la inquietud de suspender este espacio momentáneamente. Reconoció lo difícil que suele ser mantener estos espacios pero que es preocupante y por ello, tuvieron 2 reuniones con quienes aún lo conformaban y llegaron la a conclusión de suspender la actividad hasta convocar a esta reunión con todos los concejales y los 3 diputados provinciales.

Agregó que tiene funciones muy importantes pero la Ley no establece los fondos o recuso humano que pueda necesitar el Consejo para su funcionamiento.

Consideró que quienes quedaron en el Consejo, al presentar la nota, estaban buscando una solución para poder darle continuidad ya que quedaron con solo 4 o 5 representantes de las instituciones con una fuerte responsabilidad.

“Creo que en el fondo ninguno queremos que el espacio se caiga” expresó y dijo que esta inquietud debe llegar a la provincia para que envíe los fondos necesarios para que funcione.

El Consejo tiene amplia funciones como:

Diseñar el Plan de Acción, intersectorial territorial, para la promoción y protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir.

Monitorear y evaluar el cumplimiento del Plan.

Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.

Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños, niñas y adolescentes en base a los criterios y estándares establecidos por la autoridad de aplicación de la Ley, en relación al Plan de Acción diseñado por el presente.

Participar en la supervisión de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos.

Colaborar en el funcionamiento de los Servicios Locales de Protección de Derechos mediante medidas concertadas que promuevan la preferencia de atención en los servicios esenciales (Art. 7 Inc. 4 de la ley 13.298) de manera que garanticen el acceso de los niños, niñas y adolescentes a los servicios públicos en tiempo y forma.

Difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recibir, analizar y promover propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos.

Comentá la nota