Es un proyecto para que las obras sociales y medicinas pre pagas cubran todo el tratamiento de fertilización asistida. La infertilidad es considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, y que no se encuentra contemplada en la legislación argentina.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como una enfermedad, la cual afecta a una de cada seis parejas, y que la misma no está contemplada en la legislación argentina.
La Asociación Concebir de Buenos Aires, llevó adelante una encuesta que muestra que la totalidad de las personas consultadas están a favor de una ley que prevea la cobertura de tratamientos y honorarios médicos.
Es esta misma Asociación la que impulsó este proyecto en reiteradas ocasiones, abogando por una legislación no restrictiva que garantice los derechos reproductivos, así como también las libertades individuales, pero hasta el momento no se ha logrado avanzar en el Congreso de la Nación sobre esta materia.
Acompañamiento en Tierra del Fuego
En esta provincia, la encargada de juntar firmas es la joven riograndense Yamila Chedrese, quien en diálogo con «El Sureño» comentó cómo se sumó a esta iniciativa, para llegar a las 300 mil firmas en todo el país. «Empecé el 12 de abril de este año, y hasta el momento voy un poco más de 1.975 firmas» indicó la joven.
«Hace dos años, me detectaron endometriosis» confió. «Un día estaba sola en mi casa sentada en el sillón, y de repente me agarró un dolor muy fuerte en el ovario derecho, quedé en una posición fetal. Habré estado más de media hora así, tratando de levantarme» detalló Chedrese.
La joven fue al médico para ver si no se trataba de un cuadro de apendicitis, pero el doctor le confirmó que no. «Después fui a ver al cirujano; me hace una laparascopía y ahí el ginecólogo me diagnostica endometriosis» afirmó.
«Estuve tomando varios medicamentos para curarme, pero luego me volvieron a hacer la laparascopía y el médico me confirma que aún sigo con endometriosis. Desde ese momento sigo buscando quedar embaraza en forma natural pero no puedo» lamentó Yamila.
Es por este motivo que la joven de 23 años, se sumó a este proyecto. «Yo hace dos años que estoy con esta enfermedad. Pero, esto no es solamente por mí, yo hago esto para los que vienen, para que en el futuro a las niñas y jovencitas no se les haga tan complicada esta situación» expresó.
«Todos tenemos derecho a dar vida»
La joven Chedrese señaló que «no todos tienen el valor de decir, ‘yo soy infértil’, a algunos les da mucha vergüenza», de todas formas, indicó que «de a poquito me van llamando y se van interesando. Yo tengo la ayuda de mi familia, pero igual me cuesta. Por eso necesito a alguien que sienta lo mismo que yo, y que trabaje a la par mía».
Los interesados en ser parte de esta campaña, pueden hacerlo a través del facebook, en «Sumate Tierra del Fuego», o comunicarse con Yamila Chedrese al teléfono celular (02964) 15515719.
«La infertilidad a nivel mundial está considerada como una enfermedad, pero acá en Argentina no. De eso se trata este proyecto. Todos tenemos derecho a dar vida. El objetivo de los grupos que existen a nivel nacional es para que se apruebe esta Ley» sostuvo la joven.
PROYECTO DE LEY
En el artículo 1º de este proyecto de Ley, se sostiene que «En todos aquellos casos en que la aplicación de las técnicas de Reproducción Humana Asistida sean requeridas, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga deberán cubrir dentro del PMO (prestaciones médico obligatorias): los estudios necesarios de diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento y otros estudios requeridos; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad; posibles complicaciones; el embarazo, trabajo de parto, parto y post-parto; cuidados neonatales y la medicación correspondiente en todos los casos».
Comentá la nota