Buscan implementar vehículos sustentables para eliminar la tracción a sangre

Buscan implementar vehículos sustentables para eliminar la tracción a sangre

Una empresa de Villa Devoto en Capital, busca implementar triciclos con un sistema de cambios, para cartoneros y actividades del Municipio, como el reciclaje.

Por Camila Cadel

En un contexto de cambio a nivel mundial en donde comenzaron a aparecer autos híbridos, de carga directa a 220v., para reducir el uso de combustibles, la movilidad se transforma de a poco queriendo generar un menor impacto en la contaminación ambiental, que no es un tema menor. Somos cada vez más personas habitando el mundo, llegamos a 8 millones hace unos días atrás y por eso es necesario reducir todas aquellas actividades que perjudiquen al planeta.

A nivel nacional, se empezaron a implementar medidas, como lo es el caso del transporte con Torky Mobility, en donde promueven la transformación económica, social y ambiental, diseñando vehículos eficientes y sustentables. Uno de los socios y fundador es Juan Guajardo que estuvo presente en la ciudad hace unos días, mostrando sus triciclos al Municipio.

"Nosotros vinimos a Mar del Plata hace dos semanas, que justo se dio que estaba el Atlanticazo, asi que también acompañamos a los chicos en la plaza. Ellos lo probaron, les encantó por el tema de todo lo que es tracción a pedal y que no utilice petróleo", dijo Guajardo.

"La idea es proponerlo para que lo utilicen los recuperadores urbanos. Estamos intentando que la Municipalidad haga un vínculo con los cartoneros, ya sea independientes, que está lleno de caballos con tracción a sangre y con carros a pie o tirados con moto que no están bien señalizados", expresó el socio fundador de Torky.

Sobre el diseño de estos triciclos, Guajardo mencionó: "Es un vehículo que está diseñado desde cero para las funciones del cartonero. Puede entrar un bolsón de 1 metro por 1 metro, con 1 metro y medio de alto y se cuelga con los cuatro ganchitos que tiene el bolsón, se llama big bag y se cuelga directamente atrás en el triciclo".

"La intención es traerlo a la ciudad para que quede de muestra y lo vayan probando distintas cooperativas o sociedades de fomento que también hacen el tema de recolección. Sirve para llevar herramientas, para mantenimiento de parques o de cualquier tipo para el Municipio y para reparto de mercadería", aclaró.

El triciclo tiene un sistema de cambios que le permite que si vos tenes alguna subida o llevas mucho peso, vas cambiándolos para que el pedaleo sea más liviano y si vas en en una superficie llana o con menos peso, podés poner cambios más rápidos.

"La fabricación es nacional, la hacemos toda en Villa Devoto, en Capital. Muy pocos componentes son importados, como la parte de los cambios marca Shimano y demás pero todo el resto, hasta las llantas son nacionales", continuó Guajardo.

"Ya vendimos 150 en todo el país, todos con la función para los recolectores urbanos de cada Municipio que deben ser más de 15. Lugares como Capital federal, Pinamar, Córdoba, Corrientes, Concordia, Concepción del Uruguay, Jujuy, Salta, Chaco", dijo desde Torky Mobility.

"Queremos que lo conozcan todos los cartoneros, independientes o que estén en cooperativas, aquellos vinculados al reciclado que estén en la Municipalidad o cualquier tipo de emprendimiento que sea reparto a pedal y mostrarlo en bicicleteadas", concluyó Guajardo.

Comentá la nota