Buscan garantizar un trato digno a obreros golondrinas

Desde la Dirección de Trabajo de la Provincia se trabaja en conjunto con autoridades de otras jurisdicciones para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes.
Ante la proximidad del receso en las principales actividades productivas de la provincia y la consiguiente disminución en los niveles de empleo hasta la próxima zafra, autoridades de la Dirección de Trabajo garantizaron las condiciones laborales que deberán afrontar los denominados obreros golondrinas en su incursión por otras jurisdicciones del país.

Al respecto, el responsable del área de Programas Especiales del organismo mencionado, Pedro Lazarte indicó que se están tomando los recaudos necesarios para asegurar una protección de los trabajadores en lo que refiere a condicionamiento y desenvolvimiento en sus labores temporarias.

"La temporada comienza dentro de poco, a partir de octubre ya llegan los pedidos a los diferentes gremios para que estas personas vayan a trabajar a las diferentes provincias que necesitan la mano de obra de nuestros cosecheros tucumanos", mencionó el funcionario en declaraciones a la emisora LV12.

Además, sostuvo que durante la semana pasada encabezó una visita a la provincia de Mendoza donde inspeccionó un par de establecimientos que recepcionarán a los obreros, al tiempo que asistió a la inauguración de tres jardines de cosecha, lugares creados como centros de atención para los hijos de los propios trabajadores.

En relación a la protección de los mismos, el funcionario contó que "se firmó un convenio de cooperación mutua con el secretario de Trabajo y con las autoridades de Mendoza, Río Negro y San Juan, que creo que es muy importante. Nosotros nos comprometemos a enviar a los trabajadores solicitados en tiempo y forma, en unidades confortables y con todas las medidas de seguridad que corresponden. Ellos se comprometen a la recepción y al monitoreo, a ponerse a disposición de las delegaciones que van".

Al hacer mención a la masa de mano de obra que se requirió desde las otras jurisdicciones, Lazarte adujo que hasta el momento no cuenta con un nivel preciso, aunque recordó que "el año pasado, de los 27 mil que migraron a otras provincias, 18 mil lo hicieron por el sistema de traslado gratuito que tiene la provincia. Esto es una elección del trabajador. La exigencia nuestra es que la persona tenga un trabajo registrado y asegurado en otra provincia. La intención es que los traten como seres humanos", resaltó.

Comentá la nota