Buscan evitar que 57 countries sigan inundando el distrito

Buscan evitar que 57 countries sigan inundando el distrito

Son los que tienen influencia sobre los humedales y cursos de agua. El Municipio firmó un convenio con Nación para tratar de mitigar el impacto. Se basa en el diálogo hídrico.

El Municipio firmó esta semana un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) y con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Interior de la Nación para tratar de mitigar el impacto que 57 urbanizaciones cerradas causan sobre los humedales y cursos de agua, contribuyendo a generar inundaciones.

El acuerdo lleva la firma del intendente Nicolás Ducoté, Julio de Lío (INA) y Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de Nación. Se celebró en el marco del eje "Adaptación a los extremos Climáticos del Plan Nacional del Agua”, implementado por el estado nacional.

El municipio, con el impulso de los "Diálogos Hídricos” liderados por el Secretario de Medio Ambiente Javier Corcuera, ha identificado 57 barrios cerrados (sobre los 210 existentes) que se encuentran en contacto con al menos uno de los 12 cursos de agua del partido. El estudio hidráulico conjunto, que será realizado por el INA, abarcará esos 57 countries y generará modelos matemáticos de drenaje, claves para evaluar qué tipo de medidas pueden aplicar los barrios cerrados, individual o conjuntamente, para reducir inundaciones en su entorno.

"En materia de adaptación al cambio climático, en Pilar estamos instalando un mecanismo de diálogo con el sector privado que puede servir de modelo a otros municipios del país y a la implementación de la Ley Nacional de Humedales, porque lo hacemos con bases científicas sólidas y a través de un esfuerzo conjunto con los emprendimientos", sostuvo Ducoté.

"Este convenio fortalece nuestro trabajo para mitigar inundaciones en distintos puntos de Pilar. Es poner la mejor ciencia hidráulica al servicio de nuestros barrios más vulnerables y demuestra el compromiso del gobierno nacional en este objetivo” señaló, a su vez Corcuera.

"Es momento de abordar el problema de un modo integral, porque no es lo mismo evaluar un barrio de forma aislada que analizar los 57 barrios cerrados y su impacto ambiental a nivel cuenca en su conjunto”, enfatizó Jerónimo Valle, coordinador del programa Cambio Climático y de los Diálogos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio.

"El modelado matemático aportará datos claves para que el municipio proponga a los barrios cerrados medidas concretas” agregó Elena Garbesi, Subsecretaria a cargo de esos programas.

Comentá la nota