Buscan erradicar la explotación laboral en el cordón frutihortícola marplatense

Buscan erradicar la explotación laboral en el cordón frutihortícola marplatense

Se realizó la primera reunión de la Mesa por el Trabajo Decente para erradicar la explotación laboral y del trabajo infantil en el cordón frutihortícola en el distrito de General Pueyrredon.

En la sede del Sindicato de Camioneros de la ciudad de Mar del Plata tuvo lugar la primera reunión de la Mesa por el Trabajo Decente para erradicar la explotación laboral y del trabajo infantil en el cordón frutihortícola del distrito de General Pueyrredon.

Entre los objetivos que se plantearon los distintos actores presentes se acordó trabajar operativamente la comunicación de cada organismo respecto de los distritos bajo su órbita y socialización de guías y estándares de detección de explotación laboral.

De la reunión participaron Daniel Di Bártolo, Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sebastián Patanchón, Delegado Regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Vargas, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Gabriel Burgueño, Secretario General de UATRE Mar del Plata, Darío Zunda, Secretario Gremial del Sindicato de Comercio Mar del Plata, Rolando Díaz, en representación de Gustavo Noel, Jefe de la Delegación Sur de la PBA del RENATRE, Leonardo Cabrera, Delegado Regional de General Pueyrredon del Ministerio de Trabajo de la PBA, Sergio Arista, Asesor de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la PBA.

Por el Comité Ejecutivo estuvieron presentes Patricia Gordon, Coordinadora de Equipos Técnicos y Silvina Elías, Delegada del Interior de la PBA.

"En el mismo sentido que se vienen llevando a cabo la conformación de Mesas de Trabajo en diversas regiones del país, se inaugura un nuevo dispositivo de cooperación en materia de lucha contra la explotación laboral basado en la experiencia y los acuerdos de importantes sectores locales, provinciales y nacionales", se indicó tras el encuentro.

En enero de este año, el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, procesó sin prisión preventiva al presidente, la vicepresidenta y dos encargados de recursos humanos de una firma dedicada a la producción de frutos rojos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

En la resolución se tuvo por acreditado que se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de al menos 150 personas que trabajaban en distintos predios hortícolas durante jornadas de hasta 16 horas percibiendo salarios inferiores a los estipulados por las normas laborales vigentes, entre otras circunstancias.

Se dio en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, y en la que colaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) -que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano-.

La investigación se inició ante la Fiscalía Federal N°1 a raíz de una denuncia sobre la situación de explotación y trabajo infantil que sufrirían menores en la zona de Sierras de los Padres, más precisamente en el cultivo “El Frutillar”.

Comentá la nota