Buscan eliminar los basurales a cielo abierto

Buscan eliminar los basurales a cielo abierto

Durante la primera sesión ordinaria del año tomó estado parlamentario un proyecto de ley que busca limitar en la provincia la presencia de basurales a cielo abierto, los cuales deberán desarrollarse en plantas de tratamiento de residuos cerradas. La iniciativa será analizada en dos comisiones de asesoramiento permanente.

USHUAIA.- El legislador del bloque del MPF, Pablo Villegas, autor de la iniciativa, indicó que “al no contar con suelos impermeabilizados los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases efecto invernadero”.

En su proyecto agrega que “la contaminación del suelo repercute en los ciclos de vida de las plantas. A su vez los residuos mal dispuestos, pueden generar la proliferación de plagas y vectores de enfermedades diversas”, sostiene.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología que preside el legislador Emmanuel Trentino, y de Legislación General, espacio a cargo de Federico Greve.

En la fundamentación Pablo Villegas resalta el peligro que constituyen de este tipo de asentamientos tanto para la salud humana como para los ecosistemas que afectan. En Ushuaia, en cercanías del río Olivia, en Tolhuin, “a pasos de la Ruta Nacional N° 3” y en Río Grande, a orillas de la Reserva Natural Costa Atlántica en el mar Argentino.

“En virtud de lo expuesto es necesario tomar medidas urgentes en procura del medio ambiente”, pide y cita el primer artículo de la Ley provincial N° 55 “en procura de conservar, preservar y mejorar el medio ambiente”. Agrega además que “muchos municipios a lo largo y ancho del país han instalado plantas recicladoras que procesan el 70% de los desechos sólidos urbanos e incluso transforman la basura en materia prima reutilizable como ladrillos, compost y numerosos productos plásticos”, y ejemplifica con la planta EcoPunto de Avellaneda.

En el articulado se especifica que, en un plazo de sesenta días, -una vez sancionada la ley, promulgada y publicada en el Boletín Oficial-, este tipo de espacios deberán reacondicionarse y será el Ministerio de la Producción y Ambiente o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien se encuentre facultado a tomar las medidas que considere pertinentes en el marco de sus atribuciones a los fines de llevar a cabo el control y cumplimiento de la futura normativa.

Comentá la nota