Buscan diferir vencimiento De las facturas domiciliarias

El ministro de Producción, Hugo Tobchi, se reunió con el presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), Héctor Rodríguez Francile, y el gerente general de la empresa Ejesa, Ricardo Aversano, a los efectos de gestionar la prórroga de la fecha de vencimiento en las facturas del servicio eléctrico ante el retraso del cronograma de pagos de la administración pública.

"Preocupado el gobernador Barrionuevo por la situación de mora en el pago de los salarios y atento a la inquietud de legisladores provinciales que emitieron una resolución para que la SuSePu interceda ante la empresa de energía, pedí una reunión por los inconvenientes que puedan tener los usuarios en el pago de las facturas de energía eléctrica y el agua", explicó Tobchi.

Advirtió que no resulta sencillo el proceso de diferimiento, por que no todas las boletas vencen un mismo día y, a veces, corresponden a periodos distintos. Sin embargo, destacó que la Superintendencia está comprometida en encontrar las soluciones y que la empresa manifestó su permeabilidad y disposición para encontrar algún mecanismo que permita este objetivo.

LA SITUACION FINANCIERA

Advirtió Tobchi que "ya concluimos el cronograma de pagos para el día 15 de septiembre, pero estimo que esto será más problemático en el mes que viene, por lo que se debe tomar mayores previsiones". En consecuencia, en los próximos días continuarán las reuniones con todas las partes, incluso con los legisladores, a fin que encontrar una alternativa superadora.

Tobchi recalcó que se considerará la concordancia de los servicios de agua y luz, que no pueden pagarse por separado. No obstante, recordó que los otros servicios, al ser de carácter nacional, tendrán que ser sometidos a un tratamiento diferencial.

"Ejesa mostró su total predisposición para recibir a cada uno de los usuarios que tengan este tipo de problemas, buscando una solución particular para cada uno de los temas en cuanto se hagan presentes en la entidad", reconoció el Ministro. Aclaró que "siguiendo el espíritu legislativo, esto abarca a los empleados del estado con el servicio eléctrico domiciliario, es decir las casas de familia que son las que tienen las limitaciones de ingresos".

"De todos modos, estamos conversando con la empresa para ampliar este beneficio a los usuarios que tengan tarifas sociales y que reciban planes sociales (en función de la fecha en que lo reciban), contemplando también a aquellas familias en situación crítica demostrable", finalizó.

Preocupación instalada

en el Deliberante por la

creciente inseguridad

La cada vez más marcada inseguridad en nuestra ciudad y los insistentes reclamos de vecinos de diversos sectores barriales, motivaron una serie de iniciativas desde el Concejo Deliberante para promover mayor control en la vía pública y eficientizar los operativos de prevención.

Las inquietudes planteadas por vecinalistas, dan cuenta de un creciente estado de inseguridad con no pocos hechos delictivos caracterizados por una alta manifestación de violencia por parte de los malhechores. Llamativa es la cantidad de representantes barriales que concurren a organismos públicos y medios de comunicación en busca de respuestas concretas a los problemas de inseguridad que aquejan los barrios capitalinos. Uno de los ejemplos que se puede citar es el barrio Malvinas, donde robos en domicilios particulares, en pequeños comercios barriales y de autopartes se multiplican, sumándose a estos puertas y ventanas "barreteadas" y cerraduras destrozadas en evidentes intentos de violación de morada.

Los concejales anteriormente habían tomado cartas en materia de seguridad, manteniendo reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia y jefes policiales para mejorar los controles en horas nocturnas. Ahora, no descartan solicitar nuevas audiencias para trasladar el creciente temor de la ciudadanía. En reciente sesión, por iniciativa de Alejandra Cejas, el Deliberante resolvió solicitar al Ejecutivo municipal, arbitre las medidas necesarias para dotar de mayor seguridad a los vecinos de las 126 Viviendas del barrio San Pedrito, específicamente al sector comprendido entre avenidas Eva Perón y Gobernador Tello y calles Simón Bolivar y Teluí, como así también en las zonas aledañas.

El Cuerpo también acordó instar al Poder Ejecutivo provincial para que promueva la proyección, construcción y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en el sector de las 240 viviendas de Alto Comedero.

Mediante la Minuta de Declaración Nº 13 y con idéntica modalidad, requiere también se adopten medidas tendientes a brindar seguridad, prevenir y controlar actos delictivos en barrio Belgrano.

Comentá la nota