Buscan cerrar grupos xenófobos de facebook

Buscan cerrar grupos xenófobos de facebook
El INADI está gestionando el cierre de grupos xenófobos en Facebook. En Bariloche detectaron un sitio en el que existían expresiones discriminatorias hacia migrantes latinoamericanos.

Luego que el Instituto Nacional contra la Discriminación lograra el cierre de una página de Facebook de fuerte contenido xenófobo, el delegado rionegrino, Julio Accavallo, instó a denunciar este tipo de grupos en Redes Sociales, a través de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación dependiente del organismo nacional (http://internet.inadi.gob.ar/).

El delegado rionegrino destacó el reciente cierre de la página de Facebook "Argentina sin inmigrantes limítrofes" y el apoyo brindado por el interventor del INADI, Pedro Mouratian, al periodista de La Plata, Nicolás Brutti, quien fuera amenazado luego de denunciar la existencia de ese sitio.

"En los últimos días también nos alertaron respecto a la existencia de un grupo de Facebook de la ciudad de Bariloche en el que preponderan expresiones discriminatorias hacia migrantes latinoamericanos, pueblos originarios y determinados barrios de la ciudad", explicó Accavallo.

Asimismo, remarcó: "Son preocupantes los comentarios racistas y xenófobos que se hacen de manera anónima en Internet. Lo alentador es que algunas personas indignadas por estas opiniones agraviantes, se animan a denunciarlos, como lo hicieron el periodista platense o la ciudadana barilochense que nos advirtió sobre la existencia del grupo en esta ciudad".

En relación a la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del INADI, el primer paso es la denuncia en la misma plataforma donde se encuentra alojado el contenido discriminatorio para marcar, de esta forma, un antecedente. En el caso de Facebook, por ejemplo, en una columna izquierda se puede ver la opción "Denunciar página" o "Denunciar grupo". Si la denuncia es para un usuario, debe clickearse al final de esa columna donde dice "Denunciar/bloquear a esta persona". Luego desde la Plataforma del INADI, se gestiona para lograr la baja del material ofensivo o bien cancelar la cuenta.

La Plataforma se creó en el año 2010 cuando una niña padeció en su colegio una situación de discriminación y hostigamiento a través de Facebook.Esto evidenció la necesidad de informar a los usuarios de Internet cómo proceder ante determinados actos y prácticas discriminatorias.

Comentá la nota