Buscan que el Astillero Río Santiago se convierta en una Sociedad del Estado

Buscan que el Astillero Río Santiago se convierta en una Sociedad del Estado

El proyecto de Ley fue presentado por el presidente del Astillero, después de un acuerdo con los gremios, a legisladores bonaerenses oficialistas.

En busca de cambiar la figura jurídica del Astillero Río Santiago (ARS) para convertirlo en una Sociedad de Estado, el presidente de la entidad, Pedro Wasiejko, presentó un proyecto de Ley ante los legisladores del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense.  

A través de este proyecto, se buscará “una mayor competitividad y una mejor capacidad de gestión”, ya que “la planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”.

En la reunión que mantuvo con diputados y senadores, el presidente brindó detalles de las construcciones navales y mecánicas del Astillero, así como la oportunidad de darle una segunda vida a las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande. Asimismo, dio a conocer diferentes proyectos en los que trabajan la Armada y la Prefectura.

Además, Wasiejko presentó: “Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumado a una mayor eficiencia de los recursos del astillero”.

Por otro lado, argumentó que la actual figura de la entidad se encuentra sujeta a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial, aunque conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva.

 

Otro de los objetivos del cambio de figura jurídica, se basa en bajar los plazos de contratación y manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contratos.

Finalmente, el dirigente destacó que este proyecto se consiguió después de un consenso con los gremios, y que, en uno de sus puntos, prevé que los trabajadores mantendrán el Convenio Colectivo que poseen actualmente y que contarán con el aporte personal y patronal de IPS y la obra social IOMA.

Comentá la nota