Buscan ampliar la participación de las PyMEs locales en el negocio minero

Buscan ampliar la participación de las PyMEs locales en el negocio minero
El sector minero de la provincia de Santa Cruz, que explota los recursos naturales, destinó durante 2012 $1800 millones a la compra de insumos y pago de servicios y sólo el 14% tuvo como destino a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, ecuación que el Ministerio de la Producción busca ampliar con la meta de un 36% de esa incidencia en el mercado local para 2015.
El subsecretario de Comercio, Jorge Arias, enfatizó así en diálogo con TiempoSur, el objetivo del Programa de Desarrollo Estratégico que el organismo provincial presentó el viernes en una ronda de negocios que se generó entre las PyMEs de la provincia y la operadora Cerro Vanguardia, a partir de un acuerdo marco testigo firmado el año anterior y que, una vez evaluado en sus resultados, es intención replicar con otras operadoras.

A tal efecto, el funcionario destacó la creación -en agosto pasado- del registro provincial de PyMEs santacruceñas que ronda las 140. Participaron en esta ronda de negocios cerca de 40, relacionándose con la operadora minera, en torno a la presentación del Plan Estratégico de la Subsecretaría de Comercio a través de su Dirección de PyMEs, “para aumentar el porcentaje de participación de las PyMEs santacruceñas”.

Arias explicó que los mayores porcentajes de esta participación del negocio las llevan las empresas nacionales en un 72% y el resto internacionales. Por esta razón se busca incrementar el 14% de participación local en ese negocio, para llevarlo a 2015 a un 36% de compra a los proveedores locales.

En este contexto, representantes de 37 de las 140 registradas en el padrón local, estuvieron ayer entrevistándose con los gerentes de compras de Cerro Vanguardia. Mientras tanto, desde el Estado se trató de mediar en la resolución de los inconvenientes que pudieran estar generando esa no contratación o compra local.

Arias aseguró: “Todas las PyMEs se fueron muy contentas por el intercambio y la generación de nuevas oportunidades de negocios”.

Dijo que con Cerro Vanguardia se da esta experiencia en una primera etapa, tras la firma de un acuerdo marco de vinculación entre lo público y privado, donde el rol del Estado es monitorear si se hacen efectivas las contrataciones, si hay problemas en las licitaciones, si hay sobreprecios o cualquier otro inconveniente, de manera de hacer más competitiva la oferta local.

El funcionario aseguró todas las herramientas necesarias, en cuanto tenga que ver con créditos, capacitación, aportes no reembolsables, “para que la PyME se posicione mucho más fuerte y no suceda la contratación fuera de la provincia”.

Arias dijo que el modelo será replicado con las demás mineras. “Se busca trabajar de la misma manera, con las demás operadoras, para poder llevar adelante el desarrollo local de los proveedores, a partir de este programa de desarrollo estratégico que tuvo su apertura y es el puntapié inicial para analizar oportunidades para el sector PyME, su desarrollo y aumento de la competitividad”.

En este contexto, tras la presentación a cargo del ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, en el edificio de FOMICRUZ, la empresa Cerro Vanguardia presentó las estrategias políticas para la incorporación de proveedores, proyecciones de compras en cuanto a rubros y los sectores con potencialidades de incorporación y se produjo el intercambio con miras a una mayor incidencia de las compras de insumos y servicios en el mercado local.

Comentá la nota