Buscan que en el 2017 los empleados mercantiles tengan descanso dominical

Buscan que en el 2017 los empleados mercantiles tengan descanso dominical

Miguel Santellán (CECO) señaló que por el momento existen "charlas informales". Antes de fin de año está previsto implementar una encuesta entre los comerciantes. Planteó que el mayor escollo lo encuentran en la Cámara Empresaria.  

La iniciativa del cierre de comercios los días domingo ha sido implementada con éxito en distintos puntos del país y existen avances para comenzar a aplicarla en 2017, según estimó ayer Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), quien expuso sus expectativas por generar el consenso necesario para concretarlo.

Con ese propósito, se generarán encuentros con empresarios antes de fin de año. Asimismo, está previsto el desarrollo de una encuesta para sondear a los comerciantes locales. El dirigente señaló que las gestiones del gremio consisten básicamente "en llamar al diálogo" a todos los sectores involucrados, "en favor no sólo de los empleados, sino también de los pequeños y medianos comerciantes".

Por el momento, "estamos charlando informalmente, pero charlando, hay un sector del comercio que está muy interesado en esto", aseguró el sindicalista para aclarar que el diálogo no incluye "en estos momentos a la Cámara Empresaria, pero sí se dialoga con distintos sectores del comercio", enfatizó. De ese modo, se espera alcanzar el objetivo en breve y por ese motivo en la actualidad "estamos tratando de concientizar a todo el mundo, a ver si el año que bien podemos hablar concretamente de cuestiones de cierre".

Santellán sostuvo que la medida posibilitaría enfocar las oportunidades brindadas por el tiempo libre durante el fin de semana. "En todos los lugares que se implementó en realidad ha sido favorable sectorialmente, no sólo para los trabajadores, favorable para las grandes empresas y para la ciudadanía, que se encuentra con otra alternativa y con otras expectativas también, tanto los trabajadores como los empresarios y la ciudad en general, porque hay otras cuestiones, hacen otras cosas: el descanso dominical favorece otras actividades, a dedicarte al teatro y al turismo, incluidos quienes no abren", destacó.

Esas bondades del cierre dominical han podido ser comprobadas tanto "en Rosario, en la provincia de Buenos Aires, en La Pampa. Ahora en Santiago del Estero están muy próximos a implementar la ley".

Comentá la nota