En busca de los programadores del futuro: presentan en Mar del Plata el plan “111 mil”

En busca de los programadores del futuro: presentan en Mar del Plata el plan “111 mil”

La iniciativa del gobierno nacional, que ya tiene 10 sedes en funcionamiento en la ciudad, se presentó oficialmente en el teatro Colón. Sin cupos hasta el 2018, quiere formar a 100 mil programadores e impulsar más de 1.000 emprendedores tecnológicos en tres años.

Lanzado inicialmente durante agosto de 2016, el programa 111 mil, con varias ediciones en múltiples ciudades del país, se presentó oficialmente este lunes en Mar del Plata, con un acto en el teatro Colón del que participaron el secretario de Desarrollo Productivo municipal, Ricardo De Rosa, el funcionario Marcelo Marzocchini del Ministerio de Producción de la Nación y el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma), Mariano Lerner.

En diálogo con 0223, Marzocchini explicó algunos detalles del alcance de la ambiciosa iniciativa y detalló que el objetivo “de esta política pública masiva es formar 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores tecnológicos en tres años”.

“Lo que busca el gobierno nacional es acelerar el proceso de transformación digital de la Argentina, proveer a las empresas de los recursos calificados que necesitan para seguir creciendo y a la vez generar miles de puestos de trabajo de muy alta calificación, con remuneraciones muy superiores al promedio de la economía”, afirmó el funcionario en relación a los beneficios de la propuesta.

Al respecto del programa en Mar del Plata, Marzocchini detalló que en la ciudad “ya hay 10 sedes en funcionamiento” y de inmediato agregó: “Esperamos tener 33 sedes en total para fin de año, lo que la ubicará en un lugar de privilegio, detrás de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de Rosario”, resaltó.

Según explicó el representante del ministerio de Producción, “el programa de estudios tiene un año de duración, se cursa durante tres días a la semana y los chicos aprenden algoritmos, técnicas de programación y el lenguaje Java. Al terminar de cursar, rinden un examen de certificación de competencia y ese es el pasaporte para ingresar al mundo laboral”, detalló.

La apuesta encarada por las autoridades nacionales se relaciona, según describió Marzocchini, con una realidad que marca que “el sector de los servicios basados en el conocimiento ya es el segundo exportador de nuestro país detrás del complejo oleaginoso. Y eso es sinónimo de talento argentino, eso es materia gris, no hay contenedores ni aduanas. Es un conocimiento que va por un cable a todo el mundo. Por eso queremos que el sector tenga una magnitud mucho mayor, dado que es el futuro de la actividad económica”, razonó.

En esa línea y para concluir, el directivo argumentó: “Por estos tiempos se habla mucho de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en manos de robot y de la inteligencia artificial. Los programadores serán parte del selecto club de profesiones cada vez más demandadas”.

Comentá la nota