“Se busca priorizar la atención de los tresarroyenses”

“Se busca priorizar la atención de los tresarroyenses”

En el Centro Municipal de Salud está restringida la apertura de historias clínicas a pacientes que no tengan domicilio en el partido de Tres Arroyos. 

Tampoco se dan turnos ambulatorios ni se concretan internaciones programadas a personas que tengan residencia estable en otro distrito. Así, al menos, lo dice un cartel que desde setiembre de 2015 se encuentra en la sala de guardia, a la vista del público.

Sobre eso hubo ratificación oficial. Mónica Capellari, secretaria de Prevención y Salud del municipio, explicó que la prioridad de ese tipo de prestaciones exclusivas para los tresarroyenses no es reciente, a pesar que la determinación se visibilizó desde el año pasado.

En el Hospital de Luján se tomó la misma postura, aunque la determinación de crear una "frontera sanitaria" es aún más reciente pero tiene la misma finalidad: priorizar la atención a los vecinos del partido donde funciona el nosocomio.

"La salud pública tresarroyense es de autogestión, municipal y descentralizada", sostuvo Mónica Capellari, secretaria de Prevención y Salud. Lo que la doctora quiso decir es que el sistema sanitario del distrito se sustenta a través de dos formas de financiamiento: una es la coparticipación por salud y la otra con recursos aportados por el municipio.

"La atención de la salud pública está pensada para los tresarroyenses. Siempre hay excepciones", manifestó la funcionaria, quien, a pesar de ese contexto, aclaró que las atenciones de emergencias corren para todos, "ya sea tresarroyense, de otro partido o país. Primero se resuelve la emergencia y después se ve si el paciente tiene obra social, mutual o si es indigente".

La salud pública de Tres Arroyos cuenta con un fondo de 178 millones de pesos. La cifra representa el 33 por ciento del presupuesto que el municipio planificó para este año. El monto no sólo implica el funcionamiento del Hospital Pirovano, sino que también abarca las 18 unidades sanitarias del existentes en el distrito.

La idea de priorizar la atención a los tresarroyenses no es de ahora, ni tampoco responde a una postura que sólo se da en este distrito, afirmó Capellari. "Es una manera que está preestablecida teniendo en cuenta la forma en que se encuentra armada la salud pública de la provincia de Buenos Aires", puntualizó la funcionaria.

"La salud pública tresarroyense, al ser financiada por el municipio, se pretende que quien acceda a ella sea el habitante del partido de Tres Arroyos, con las excepciones que se dan y que hay que contemplar", dijo.

A su vez, Capellari aclaró: "No es un espíritu restrictivo hacia los otros partidos, sino que se busca priorizar la atención a los vecinos de esta ciudad, que en definitiva son los que contribuyen con el pago de la tasa de Salud contribuyen".

El territorio bonaerense está dividido por regiones sanitarias. Y los municipios que conforman cada una de esas zonas tienen una ciudad de referencia para efectuar derivaciones. "Todas las regiones sanitarias tienen distintos municipios con diferentes complejidades. El lugar de derivación es un lugar provincial concentrado en una ciudad de importancia, en nuestro caso la referencia es el Hospital Penna de Bahía Blanca, el cual es un nosocomio provincial".

 

Atenciones

Capellari sostuvo que "si tomamos el hecho de la apertura de una historia clínica como hecho simbólico y real de ingreso al sistema de salud municipal, en la ventanilla siempre se pregunta qué domicilio tiene esa persona. Si la complejidad de la consulta se puede resolver en el distrito de donde proviene el paciente, uno trata de indicarle que debe atenderse en su municipio".

En tanto, y para graficar la descripción sobre el funcionamiento del esquema de la salud pública provincial, mencionó que "si ese municipio no cuenta con esa complejidad, lo lógico y esperado es que la persona concurra al centro de derivación de la complejidad correspondiente, que en nuestro caso está centrado en el Hospital Penna de Bahía Blanca".

 

Subregionalización

A partir de la demanda de los distritos vecinales en materia sanitaria, hay en proceso de análisis un proyecto de subregionalización de la salud que abarca a partidos de la zona. "La idea es llevarle a la ministra de Salud Zulma Ortiz el ofrecimiento de subregionalización para que la salud de los municipios intermedios -como Tres Arroyos- se fortalezcan".

El fin de este proyecto, que ya está siendo tratado por el intendente Carlos Carlos Sánchez y por otros jefes comunales de la zona, es que "la Provincia nos ayude a acrecentar cuestiones locales para que nosotros podamos abrir las puertas a municipios vecinos".

Comentá la nota