Se busca iniciar un proyecto para declarar reserva natural la Laguna Indio Muerto

Se busca iniciar un proyecto para declarar reserva natural la Laguna Indio Muerto
El viernes en el Club Social se desarrolló un encuentro entre integrantes de la Comisión del Club de Pesca y el Grupo Ecos a raíz de la presencia del biólogo Leonardo Raffo.

Gabriel Arisnabarreta, integrante del Grupo ECOS, señaló en conferencia de prensa que empezarán con una serie de reuniones junto al Club de Pesca de Saladillo, abiertas al público y demás instituciones que se quieran sumar, con el fin de lograr disponer de una área protegida en la Laguna Indio Muerto. También estuvieron presentes en este anuncio Oscar Adorno, integrante del Club de Pesca, y Leonardo Raffo, biólogo, conservacionista, integrante de la ONG Aves Argentinas, y trabajador de parques nacionales, con una vasta experiencia en la confección de este tipo de proyectos y en la gestión de reservas naturales y áreas protegidas. “Ojala dentro de los 150 años de Saladillo logremos que el patrimonio natural sea valorado, y podamos contar con esta reserva natural”, resaltó.

Arisnabarreta manifestó que lo que desean es que sigan las actividades del Club de Pesca, la pesca deportiva, sumando actividades a las que ya están sin cambiar abruptamente lo que se aprecia en el lugar, con propuestas de educación ambiental donde puedan ir las escuelas, valorar la flora y fauna del lugar, y los servicios ambientales que la laguna brinda con respecto al clima y la recarga de acuíferos entre otros.

Por su parte y en relación a la canalización clandestina en la laguna, Leonardo Raffo indicó que no debe ser extraño que también ocurra esto en otros lugares de la provincia de Buenos Aires o de la región productiva del país, porque es una antigua práctica donde hay agua de más.

Manifestó que esto está mal cuando toca intereses preestablecidos donde hay una comunidad que realiza actividades recreativas, donde hay un club de pesca o un atractivo turístico, y se lleva a cabo sin ningún acuerdo y planificación.

De esta manera señaló que para saber si la laguna Indio Muerto está en condiciones de ser declarada reserva natural, hay que elaborar un proyecto para saber que categoría se va aplicar, ver cuáles son los limites, que tipo de actividades se quiere permitir y cuáles no, que valores son los de ese lugar para saber qué tipo de área se va a realizar, ya que hay una entidad internacional que definió seis categorías estándar que sirven para cualquier caso de creación de este tipo de reserva.

Expresó que su idea es proponer una categoría de tipo cinco que sería un Paisaje Protegido de Saladillo, o Paisaje Protegido Laguna Indio Muerto, pensando un nombre también para que sea atractivo para las actividades turísticas, e indicó que está en la ciudad para asesorar a la gente de Saladillo para que redacte un buen proyecto, con sus fundamentos y con definiciones claras porque eso ayuda a que el día de mañana tenga peso, por ejemplo en una instancia judicial.

Raffo sostuvo que el proyecto se puede crear por ordenanza o decreto municipal, ver si la Provincia está también interesada en crearlo como una reserva provincial o de usos múltiples, y si cabe la posibilidad, ya que en la ciudad hay legisladores que pueden contribuir a esto, encaminarla por la vía política para que sea fuerte la iniciativa.

Asimismo expresó que cualquier cuestión que tenga que ver con el conocimiento del humedal, de la cuenca del Vallimanca, de la flora, de la fauna, y toda información al respecto, se va a volcar luego que se la declare reserva natural para un futuro plan de manejo, documento que permitirá indicó, establecer cómo se va a utilizar el lugar, que valores tiene, que se va a conservar y que actividades se permitirán y cuáles no.

Señaló que si al Municipio le interesa apoyar este proyecto, se puede crear un área protegida municipal, alternativas todas que se plantearán en las reuniones. “La idea es discutirlo entre todos para ver las posibilidades que hay y se construya con los mismos interesados”, sostuvo.

Refirió que de allí en más hay que trabajar para que esa área tenga una rotulación, carteles, infraestructura, la posibilidad de tener un guardaparque y poder financiar su sueldo, y recordó en este sentido que hay muchos ejemplos en la provincia de Buenos Aires como Baradero, Vicente López, Moreno, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, y Azul con la Reserva Boca de la Sierra con una administración municipal y provincial.

Señaló que los controles los llevará a cabo quien administre el área protegida, y que la provincia promulga la ley, herramienta jurídica para manejarse fuertemente la protección del lugar.

Respecto a las fumigaciones, Arisnabarreta manifestó que más allá de que se declare reserva natural o no hay que tenerlo en cuenta, que lo que se busca es que el dueño del campo no haga lo que hoy tampoco se puede realizar. “Vamos a conversar sobre cual es la categoría que nos permita defender el paisaje, proteger la biodiversidad, y que se siga produciendo en la forma que hay que producir al lado de un humedal”, resaltó.

Por último Oscar Adorno manifestó que el club no busca hablar todavía de condiciones, que están abiertos a trabajar en conjunto, tratando de que se respete lo que hay, y que a medida que vaya tomando forma el proyecto se reunirán las veces que sean necesarias. “Estamos de acuerdo que tenemos que empezar bien, si damos el primer paso mal luego se nos va a complicar a todos”, refirió.

Indicó que se reunirán seguramente con el Concejo Deliberante, agradeció la presencia de legisladores que se mostraron interesados por participar en esta reunión, dando así los primeros pasos expresó, con el asesoramiento correspondiente.

Comentá la nota