El PJ busca consensos para la Ley de Emergencia

El PJ busca consensos para la Ley de Emergencia

Analizaron el debate que se dio esta semana en la comisión de Igualdad de Género y acordaron unificar los proyectos.

Tras una semana de intenso trabajo en la Comisión de Igualdad Género, por el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia de Violencia de Género, ayer el bloque de diputados del Frente de Todos - Partido Justicialista mantuvo una reunión a fin de evaluar los avances que se concretaron al respecto. Los legisladores Justicialistas advirtieron que se buscará unificar los distintos proyectos que se remitieron a fin de sancionar una ley más abarcativa e integral y auguraron alcanzar los consensos necesarios para su aprobación unánime.

El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer en la Legislatura provincial, y fue encabezada por el presidente del PJ, diputado provincial Rubén Rivarola, el presidente del bloque Pedro Belizán, Liliana Fellner, Pedro Torres, Luis Cabana, Leila Chaer, Fatima Tisera, Alfredo Gerry, Mariela Ferreyra, Fernando Posadas y Jorge Rodrigues.

Al respecto la diputada provincia Leila Chaer, quien preside la Comisión de Igualdad Género, detalló los avances que se lograron esta semana en torno al proyecto de ley de Emergencia en Violencia de Genero, luego de escuchar los aportes de distintos sectores en el tratamiento de la problemática. "Esta fue una semana histórica, épica e inédita porque el Movimiento de mujeres, el colectivo feminista y de la diversidad y las disidencias entraron a la Legislatura y su voz pudo ser escuchada lo cual es un gran logro y sumó numerosos aportes acerca de quienes están en contacto permanente con las víctimas", dijo Chaer y destacó también la participación de fiscales especializados en violencia de género, la titular del Consejo provincial de la Mujer y a los familiares de las víctimas de femicidio.

Por su parte la diputada Fátima Tisera detalló que para el proyecto se priorizarán los aportes que realizaron quienes dan contención a las mujeres víctimas de violencia ya que son ellas quienes conocen de cerca la problemática. "La mayoría destacó la falta de contención, los refugios que se dicen que hay en la provincia, pero no funcionan, la falta de Educación Sexual Integral, violencia económica, entre otras cuestiones en las que coincidieron los distintos oradores y que serán contemplados en el proyecto", dijo.

Un proyecto consensuado

Por su parte, el presidente del bloque, Pedro Belizán, explicó que la intención es unificar el proyecto de ley y lograr los consensos necesarios para que se pueda aprobar por unanimidad.

"Hemos hecho un análisis sobre las exposiciones que ha habido esta semana y a partir de las cuales se va a definir el proyecto de ley, el cual esperemos que sea consensuado, que se haga con el pleno de la Cámara y donde queremos que estén incluidos los dos proyectos que hemos presentado desde el bloque. Queremos que sea una ley abarcativa, dinámica y que dé solución a todo esto que está pasando, con un rápido accionar de la policía, pero por sobre todas las cosas la contención y la prevención", señaló el legislador.

Consideró que la intención es generar "una ley en la que el pleno de la Cámara esté de acuerdo y si no es así seguramente presentaremos alguna alternativa con algún dictamen de minoría; esperamos que esta ley le de entidad a todas las partes, así por fin lograríamos un consenso en el que se ha escuchado verdaderamente a todos los actores".

Comentá la nota