Buques fresqueros: "Estamos pasando por la peor crisis de los últimos 30 años"

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera evidenciaron su intranquilidad por la realidad que viven en el sector ante el contexto económico. Elevaron al gobierno bonaerense una serie de propuestas "para no desaparecer".

 

A pesar de que el Gobierno Nacional señala a la Industria Pesquera como una de las economías con mayor desarrollo en su gestión, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera anunciaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector fresquero de Mar del Plata.

En diálogo con 0223 Radio, Sebastián Agliano, gerente de la entidad aseguró que "estamos pasando por la peor crisis de los últimos 30 años". "No tenemos una opción de este gobierno para darle una vuelta a esta variante económica y que sea atractiva para otros mercados", indicó luego de reunirse días atrás con el gabinete de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

En referencia al encuentro que mantuvo con las autoridades bonaerense, Agliano subrayó las principales inquietudes que tienen en el sector: la concentración pesquera en manos extranjeras, la escasa actividad fresquera y exigir un nuevo régimen impositivo. "Son algunas propuestas para capear el temporal que se nos avecina este invierno. Le propusimos a la gobernadora que no queremos desaparecer", detalló.

En este sentido, el representante de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera expresó que "hoy estamos trabajando cada vez menos pescado fresco en muelle por una cuestión económica. "La provincia de Buenos Aires tampoco tiene la gracia de tener a sus orillas el langostino, la vedette de la pesca nacional", agregó.

Por ello, ante esta situación, buscan "diferenciar las flotas y plantas de procesamiento, como también capacitar a más gente, por eso desaparecieron gran parte de las fábricas de fileteado en tierra, no se trabajó en alternativas creativas para procesar el pescado". Asimismo, proponen una quita de impuestos para el gasoil ya que "el 60% del costo del producto es impositivo".

Para finalizar, Agliano aseguró que "la intención es volver a reunirse dentro de 15 días" y trabajar en conjunto con los representantes del Consejo Federal  y con autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria.

Comentá la nota