Una buena: El Black Friday potenció las ventas en Mar del Plata

Una buena: El Black Friday potenció las ventas en Mar del Plata

Para muchos comerciantes marplatenses, fue la primera buena noticias luego de nueve meses de bajas sostenidas en las ventas.

 

La edición Primavera del Black Friday organizado por la UCIP despertó gran interés entre los consumidores. Más de 1.300.000 personas tomaron conocimiento del evento solamente por las redes sociales, y más 62.500 ingresaron a la página web oficial.

Adoptado como propio por los comerciantes, la iniciativa propuesta por parte de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) en esta tercera edición superó las expectativas de los organizadores, que no estando vinculada a alguna fecha comercial en particular como en las dos ediciones anteriores -Fiestas de Fin de Año y Día del Padre- se orientó a generar una herramienta más para el comercio local para lograr ventas en uno de los meses que históricamente es de los más difíciles del invierno y no cuenta con feriados.

Del Black Friday participaron más de 600 comercios que ofrecieron durante el viernes 9 y sábado 10 entre un 25 y 50 por ciento de descuento. Según la encuesta realizada por esta edición muchos comerciantes han destacado que la misma ha sido una forma de hacer frente a la caída de ventas que viene sufriendo el sector hace 9 meses.

En esta oportunidad además de haber nucleado a los comercios también se unió el sector gastronómico y cervecerías artesanales haciendo descuentos. Como en las ediciones anteriores, liderado por la indumentaria hubo una importante variedad de rubros entre los que se encontraban: el textil, tecnológico, decoración, ferreterías, blanquería, artículos para el hogar y para el automóvil, materiales de construcción, pinturerías, farmacias, relojerías ópticas, calzados y deportes, entre otros.

La promoción oficial del evento incluyó televisión, radio, diarios, cartelería en vía pública y acciones en diferentes redes sociales como Facebook, Google Adwors, Mailings y You Tube. La página oficial de Facebook logró sumar más de 21.600 seguidores y más de 225.000 usuarios participaron de los sorteos e interactuaron en Black Friday Mar del Plata, posibilitando a través de diferentes estrategias de marketing lograr 3.255.639 visualizaciones en 1.330.952 de personas, cifra que excede la población local y de las localidades aledañas.

Ampliando la comunicación audiovisual emitida por los dos canales de aire de la ciudad, 27.427 personas visualizaron el video promocional de la acción comercial por medio de Youtube.

Durante los días previos y de esta edición del evento, la página web tuvo 62.537 visitas de compradores interesados y, 141.314 de ellos entraron a partir de la página www.blackfridaymdp.com.ar a las páginas de los comercios participantes donde se informaban los descuentos.

Además de la difusión oficial, comprometiéndose de manera directa con la actividad, el 81,30% de los comerciantes encuestados decidieron hacer sus propias publicidades y fomentar la difusión del Black Friday, principalmente por sus redes sociales, pero también se registró publicidades por medios tradicionales como televisión, radio, medios gráficos y vía pública.

Desde la UCIP se ha trabajado por controlar que quienes se habían adherido a la actividad cumplieran los términos y condiciones propuestos y también respetaran la ley de defensa del consumidor. Es por eso que, bajo la técnica de “mistery shopper” durante los dos días se hizo un recorrido por las distintas zonas comerciales para observar que los descuentos sean los que corresponden y que los precios fueran bien comunicados a los clientes.

Comentá la nota