Por qué es buen momento de invertir en Coca Cola, Apple y Tesla desde Argentina y en pesos

Por qué es buen momento de invertir en Coca Cola, Apple y Tesla desde Argentina y en pesos

Las grandes empresas mundiales pueden ser compradas desde Argentina y en pesos, y permiten cubrirse en dólares. cuáles son los dos grupos recomendados.

Por: Mariano Jaimovich.

En medio de la incertidumbre doméstica por la alta inflación y el clima preelectoral, un buen refugio de inversión para los ahorristas argentinos es comprar de forma local activos de empresas líderes multinacionales, como Coca Cola, Apple, Disney, Tesla o Mc Donalds, que en todo el 2023 sus cotizaciones avanzan hasta 150%. En este sentido, los expertos recomiendan dos grupos de compañías bien definidos, según los perfiles sean moderados o agresivos.

En todos los casos, se puede acceder a estas marcas mundiales a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que son instrumentos de renta variable que están listados en el ByMA, que se pueden adquirir en pesos, y representan a fracciones de acciones de grandes firmas mundiales que cotizan en Nueva York en dólares, por eso posibilitan cubrirse del riesgo de la devaluación de la moneda.

De esta manera, permiten dolarizarse y ajustan en base al ritmo de avance del tipo de cambio del contado con liquidación local, pero también su valor depende de la cotización del activo en Estados Unidos. Por lo que tiene el riesgo que trae la renta variable.

Para tener una idea, en Argentina listan más de 300 Cedears de empresas internacionales e índices de determinados rubros (Cedears de ETF), como por ejemplo los de energía o tecnología.

Cedears recomendados para invertir, según el perfil

 

Algunos expertos recomiendan apostar por dos grupos diferentes de Cedears, que dependen del perfil del inversor. Es decir, está la opción para ahorristas "moderados" y otra alternativa para aquellos considerados "agresivos". En ambos casos, cada cartera está compuesto por cuatro empresas diferentes.

La selección de las compañías las realizó Santiago Ruiz Guiñazú, miembro del equipo de estrategia de Banza, con un horizonte de largo plazo.

Distintas empresas mundiales que cotizan en dólares en Nueva York pueden ser compradas en pesos en Argentina a través de Cedears.

"Si bien sigue habiendo un contexto de alta volatilidad y sin tendencias definidas en los mercados globales, creemos que una fase más agresiva de suba de tasas de la Fed podría quedar atrás, lo mismo que el endurecimiento monetario. Por lo que las empresas que más se perjudicaron del aumento de tasas, es decir, las grandes tecnológicas, tienen actualmente niveles de entrada atractivos para los inversores", recomienda este analista.

Por otra parte, Ruiz Guiñazú sostiene que la fase que atraviesa el ciclo económico mundial favorece a las "acciones de empresas consolidadas y que pagan de forma regular dividendos a sus accionistas".

En consecuencia, los Cedears recomendados incluyen aquellos que abonan dividendos.

"El argentino puede diversificar y colocar sus ahorros en grandes compañías globales desde la Bolsa de Buenos Airesy el horizonte de inversión siempre es a mediano plazo: uno o 2 años. Una vez dicho esto, creemos que los retornos pueden ser superiores al 20% en este tipo de inversión", asegura Ruiz Guiñazú.

Además, indica que sigue siendo constructivo, por eso "nos volcamos al sector de la tecnología".

Empresas elegidas para perfil moderado

En resumidas cuentas, la primera de estas carteras seleccionadas apunta a perfiles moderados de inversión.

De acuerdo, a este analista, este grupo elegido está compuesto en partes iguales por los Cedears de Coca Cola (KO), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y JP Morgan (JPM).

Fracciones de acciones de empresas como Coca Cola, Mc Donalds, Tesla y Amazon, entre otras, pueden ser adquiridas localmente.

 

"Creemos que JPMorgan se puede beneficiar de la reciente turbulencia dentro de los bancos regionales de Estados Unidos. Todas las empresas que conforman la cartera moderada son estables y tienen buenas perspectivas", sostiene Ruiz Guiñazú.  

Perfil más agresivo: compañías seleccionadas

 

La segunda alternativa es una cartera agresiva, que incluye los Cedears de Tesla (TSLA), Vista (VIST), Amazon (AMZN) y Meta (META).

"Las acciones de Tesla y Meta vienen recuperándose luego de tener un año 2022 muy malo. Creemos que la tendencia de recuperación de precios continuará de aquí en adelante", concluye Ruiz Guiñazú.

Por último, aclara que "Vista, la empresa de petróleo y gas, es muy atractiva desde el punto de vista de la valuación, aunque tiene riesgo argentino y exposición al petróleo. Sin embargo, el estratega confía en el sector energético nacional y es positivo respecto a este Cedear a largo plazo".-

Comentá la nota