Bruselas: fuerte operativo policial en la reapertura del aeropuerto a 12 días de los ataques

Bruselas: fuerte operativo policial en la reapertura del aeropuerto a 12 días de los ataques

Hoy despegarán sólo tres vuelos; por el atentado de Estado Islámico murieron al menos 32 personas

El 22 de marzo la capital de Bélgica fue sacudida por un doble ataque de Estado Islámico que volvió a desatar el pánico en toda Europa: los blancos fueron el aeropuerto de Bruselas y el metro. En total, murieron 32 personas y cientas resultaron heridas.

Hoy, a doce días de la tragedia, el puerto va a volver a funcionar parcialmente y por ello la Policía se puede ver por todas partes en las vacías carreteras que llevan a Zaventen.

En la jornada de hoy despegarán tres vuelos a Faro, Turín y Atenas. Los primeros controles se encuentran bastante antes de la terminal de salidas.

En la carretera de acceso, junto a un enorme cartel de "Brussels Airport", hay una decena de policías apostados. Un par de soldados y empleados del aeropuerto completan el grupo, del que también forman parte dos perros rastreadores especializados en detectar explosivos.

Este puesto el control se pasa bastante rápido. Tras bajar los cristales, hay que mostrar la documentación y se sigue el camino. Aquí no hay colas.

Los representantes de los medios que intentan llegar al aeropuerto camuflándose entre viajeros no consiguen llegar a la terminal. Los uniformados preguntan el destino y si no se viaja, no se permite el paso.

Un poco más adelante, en la terminal del aeropuerto se exige la presentación de la documentación y la tarjeta de embarque. Los que no presenten ambos documentos tienen que volver y, además, tienen que hacerlo en coche, porque todavía no es posible llegar al aeropuerto con trasporte público.

La novedad son los controles de pasajeros y su equipaje antes de entrar en la terminal. Esa medida fue un requisito de la Policía en el aeropuerto y una de las condiciones que se impuso para reabrirlo. Los agentes incluso amenazaron con una huelga.

En los atentados del 22 de marzo, dos terroristas suicidas hicieron explotar los explosivos que portaban consigo en el aeropuerto en la terminal de despegues. Un tercero se suicidó en una estación de metro de la capital belga.

Comentá la nota