Bronquiolitis: recomiendan internaciones breves

Bronquiolitis: recomiendan internaciones breves

Con dos horas alcanza. Profesionales de la salud aseguran que permite evaluar la evolución de los niños con síntomas.

El Ministerio de Salud recomendó para los niños afectados por bronquiolitis una internación abreviada de dos horas como modalidad de atención, ya que es el tiempo que lleva evaluar su evolución, entre otras pautas con cuidados relativos a la época invernal.

Esa breve internación permite evaluar la evolución de los niños y bebés con síntomas de una infección respiratoria y es indicada por los profesionales de los centros de salud cuando el paciente llega a la consulta.

Luego de esas dos horas, si el bebé mejora regresará a su casa, le darán el medicamento en aerosol con las instrucciones para aplicarlo y deberá volver al día siguiente para su control.

Las enfermedades. La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones producidas en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés, es importante tratarlas porque pueden dificultar la respiración, sobre todo en menores de dos años, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

Estas enfermedades son causadas en la mayoría de los casos por un virus, duran alrededor de una semana y, por lo general, su tratamiento no requiere de antibióticos. Se contagian a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé, y también a través de las manos sin higienizar.

Vacunación. El informe subraya "la importancia de la vacunación antigripal oportuna”, sobre todo las personas comprendidas en los grupos de riesgo, y, pese a que los fríos intensos ya llegaron, aún es oportuno que se la apliquen quienes la tienen indicada.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos que pueden tener complicaciones y fallecer por esta enfermedad: personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo -enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes, obesidad y otras- y todos los mayores de 65 años.

Para poder proteger a todos los grupos de riesgo, el Ministerio de Salud adquirió 6.800.000 dosis para adultos y 2.000.000 pediátricas, que se distribuyeron a los más de 8.600 vacunatorios y hospitales públicos de las 24 jurisdicciones 

Comentá la nota