Bronquiolitis: personal de centros de salud se capacitó para brindar respuestas a la comunidad

Bronquiolitis: personal de centros de salud se capacitó para brindar respuestas a la comunidad

El lunes último, el personal dependiente de la Subsecretaría de Salud Municipal, participó de una capacitación a cargo de la neumonóloga, Dra. Sandra Barría, donde se ofrecieron detalles sobre los principales síntomas, para de esta manera, brindar un mejor servicio de atención médica.

Al respecto, la Dra. Barría explicó que la idea principal es, en esta época de frío donde predominan los casos de bronquiolitis, formar a todo el personal de salud tanto del Hospital Regional como de la Subsecretaría de Salud Municipal, a fin de hacerle frente a esta infección respiratoria.

De este modo, recordó que a principio de año se desarrollaron diversas reuniones junto con autoridades del Hospital y la Municipalidad, con el propósito de fijar pautas y estar preparados para enfrentar estos cuadros. Se trata de una capacitación integral y de trabajo en equipo donde participaron profesionales de diferentes áreas.

“La idea es que se capacite a todo el personal de los Centros de Salud de Comodoro, teniendo en cuenta que estamos en el pico máximo de internación por esta infección. Por lo tanto -explicó Barría- con esta charla se trata de evitar que los niños que estén enfermos se agraven y darle pautas también a los padres, porque no queremos que surjan estos cuadros por falta de atención”.

Llamado a la comunidad

Asimismo, recordó que esta infección afecta principalmente a niños menores de 1 año pero básicamente los que más se agravan son los menores de tres meses. “Los principales síntomas tienen que ver con la respiración, la forma en que lo hacen, si se agitan, si pueden comer y dormir bien”, puntualizó.

Finalmente, hizo hincapié en que “las pautas de prevención se relacionan con evitar llevar a los niños a lugares donde hay mucha gente, sobre todo donde hay niños más grandes y por otra parte, detectamos el año pasado que la mayor parte de los casos con factor de riesgo, eran situaciones en las cuales los papás fumaban dentro de la casa, por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad para que esté alerta ante estos cuadros”.

Comentá la nota