Bronquiolitis: Desde Salud piden “muchos cuidados y alerta” a los padres

Bronquiolitis: Desde Salud piden “muchos cuidados y alerta” a los padres

“El 17 de junio comunicamos que se había llegado al pico estacional de casos y aún estamos atravesando un momento que requiere muchos cuidados y alerta por parte de los padres”, dijo el ministro Collia.

Recordó, en ese sentido, que la Provincia dotó a los efectores de salud, tanto salitas como hospitales públcios de los tratamientos para entregar en forma gratuita a los niños afectados por bronquiolitis u otras infecciones respiratorias.

Collia dijo que en los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. Los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraban 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años a mediados del año pasado, en cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos. No obstante, dijo el ministro, “los casos graves no bajan, por eso llamaos a los padres a consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria”.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.

Por otro lado, inciden las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente tanto de niños como de adultos con agua y jabón, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Comentá la nota