Bronquiolitis como prevenirla ante la llegada de los primeros fríos

Bronquiolitis como prevenirla ante la llegada de los primeros fríos

Ante la llegada de los primeros fríos intensos y con el objetivo de prevenir las diferentes enfermedades, la Secretaría de Salud informa que en las Unidades Sanitarias están disponibles los médicos y las vacunas para realizar la prevención de cada caso.

Sobre este tema, el Secretario de Salud Dr. Hugo Talani sostuvo que “como todos los años en esta época estamos atentos a la bronquiolitis. Esta es una afección inflamatoria viral que afecta, generalmente, a los chicos menores de 2 años y de 6 meses. Alertamos en este momento porque en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata el brote se anticipó y hay camas con muchos chicos con esta patología. Por eso ponemos en alerta a los padres de chicos menores de 2 años que ante cualquier cuadro respiratorio, con fiebre o no, pero que tengan agitación, tos que no cede, dificultad para comer y dormir, consulten a los médicos o se lleguen hasta los centros de salud más cercanos a sus hogares. De esta forma se podrá evaluar a los niños para descartar cualquier complicación de la salud. También hay cuadros gripales por lo cual siempre priorizamos la vacunación de los grupos etarios y del calendario de vacunación nacional. Es primordial diagnosticar y consultar tempranamente. Siempre trabajamos desde la Secretaria en prevención y es la manera de evitar consecuencias en materia de salud”

Por su parte, la responsable de las Unidades Sanitarias Daniela San Juan explicó que “esta es una contingencia propia de esta época del año y tanto el personal de enfermería, médicos, pedíatras y médicos generalistas están capacitados para atender estos casos. Además tenemos los insumos, las vacunas y todo lo que hace falta para tratar este tipo de situaciones. Siempre recalcamos el tema de la vacunación y por tal motivo estamos haciendo los controles en las escuelas y que chicos de primer grado y de sexto grado no tienen el esquema completo. Por eso le pedimos que se acerquen para colocarse las vacunas que están en el calendario y que son obligatorias. Además hay muchas vacunas todavía y le pedimos a la población en general que se acerquen y se puedan vacunar como método de prevención”.

Comentá la nota