Bronca por la contaminación del agua y el aire en la zona del Parque Industrial

Bronca por la contaminación del agua y el aire en la zona del Parque Industrial

Un numeroso grupo de vecinos se manifestó ayer en las inmediaciones del polo productivo por un "desagüe tóxico" que afecta a las napas y los campos del lugar. También denuncian la emanación de gases nocivos. Afirman que no tienen respuestas positivas de las autoridades.

La falta de respuestas ante las reiteradas denuncias por un desagüe proveniente del Parque Industrial de Junín y la emanación de gases tóxicos fue el motivo ayer de una protesta de vecinos sobre la Ruta Nacional 188.

Los manifestantes reclaman que luego de distintas presentaciones ante el municipio, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), la Autoridad del Agua, la Policía Ecológica de Junín y hasta la Justicia Federal aún no hay una solución.

Ayer, una parte de los vecinos se reunió con el secretario de Economía y Producción, Mario Scévola, quien les dijo que la empresa que arroja los desechos líquidos al canal pluvial municipal se encuentra en proceso de "readecuación" y en los próximos dos o tres días, debería dejar de arrojar los residuos.

"Va a tirar el agua hacia la planta depuradora", contó Alicia Chaves, una de las denunciantes. Pero cansados de las promesas, los vecinos advierten no bajarán la guardia hasta que el líquido desaparezca de ese canal.

Y además, reclaman por una posible contaminación del aire. "El tema a solucionar ahora son las emisiones de gases que se detectaron. La comisión del parque industrial va a contratar un servicio de monitoreo las 24 horas para analizar qué sustancias se están emitiendo y si son contaminantes o no. Pero aun no lo hicieron", dijo Chaves.

Basilio Elisei dijo que habló con Oscar Palma, secretario de Planeamiento municipal, quien le dio una respuesta parecida a la de Scévola. "En uno o dos días la empresa no va a tirar más esos líquidos con olor nauseabundo", afirmó. 

No obstante, dijo que si no reciben respuestas "hay que llegar a la acción" y advirtió: "Si vemos que en los próximos días no hay resultados, tendremos que tapar con tierra el lugar de donde sale el agua".

"Tiran un líquido que hace mal a la salud, perjudica a las propiedades, hace mal al barrio, entonces no hay desarrollo, no hay nada. Está todo bien que haya producción pero están tirando un líquido que es malo. Esto es algo que lo tenemos que terminar cuanto antes", dijo.

Otro vecino denunció que "las empresas aprovechan las horas de la noche para tirar los gases".

Lo que también provocó malestar a los manifestantes fue que "por secreto de sumario" no les entregan los nombres  de "las empresas que contaminan". Y por ese motivo, no saben "con quien ir a hablar dentro del parque para que solucione el problema". 

Además, afirmaron que no les dicen "qué sustancia es ni cuán tóxica". Un vecino, que es productor, dijo que está a 2000 metros del lugar y cuando hay viento en sentido norte siente el olor desde allá. Y denunció que el canal llega hasta su propiedad y ya se le murieron animales que tomaron de esa agua.

Según uno de los manifestantes, una de las soluciones que les propusieron es abrir un canal para que el agua desagote hacia la laguna El Carpincho. "Quieren abrir para que se vaya la contaminación", dijo.

También señalaron que se pondrán en contacto con un abogado ambientalista "para ver quién debería hacerse cargo en caso de un problema de contaminación", afirmó.

Ayer, la Municipalidad informó que se inició un expediente ante el OPDS para saber si la empresa sospechada por las emanaciones "cumplió o no con las infracciones aplicadas por dicho organismo" y un pedido de informe sobre "por qué no pone plazo de adecuación ante dichas infracciones y solicitando se expida concretamente sobre si la empresa contamina o no".

Por otro lado, desde el municipio volvieron a pedir a la Policía Ecológica que tome muestras, ya que la comuna "ya realizó la toma de pruebas correspondientes y cumpliendo con todos los requisitos, para que solo tengan que analizar dichas muestras".

Comentá la nota