Brindarán asistencia a niños con internación domiciliaria en Santa Fe

Brindarán asistencia a niños con internación domiciliaria en Santa Fe

El intendente José Corral y el ministro de Salud, Mario Drisun, firmaron un acuerdo marco para la aplicación del Sistema de Internación Domiciliaria también para niños.

El Intendente José Corral y el ministro de Salud, Mario Drisun, firmaron un acuerdo marco para la aplicación del Sistema de Internación Domiciliaria también para niños. Se trata de un equipo interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad que brindará asistencia a menores que son dados de alta de los hospitales y continúan con su proceso de recuperación y cuidados en el domicilio.

En el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte (Monseñor Antonio Rodríguez intersección Carlos Carranza), el intendente José Corral y el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, firmaron un acuerdo para la implementación del Sistema de Internación Domiciliaria Pediátrica.

Como se informara, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2012 el Sistema de Internación Domiciliaria, mediante el cual un equipo interdisciplinario de la Municipalidad trabaja coordinadamente con los efectores de salud de la capital provincial para brindar asistencia a adultos que son dados de alta de los hospitales y continúan con su proceso de recuperación y cuidados en el domicilio.

El acuerdo rubricado pone en marcha oficialmente el Área de Cuidados Domiciliarios Pediátricos -que viene trabajando desde principios de mes-, replicando esa experiencia también en niños.

Participaron de la actividad -junto al Intendente y el Ministro,; los concejales Mariano Cejas y Cristina Quinteros; la secretaria de Salud, Natalia Zehnder; el coordinador del Sistema de Internación Domiciliaria, Mauricio Santiago; el director del Iapos, Silvio González; representantes de los hospitales Alasia, Iturraspe, Mira y López, y Sayago; pacientes y miembros del equipo de Internación Domiciliaria.

Beneficio para los niños

El intendente José Corral recordó que el Sistema de Internación Domiciliaria “es una experiencia que empezamos en 2012 con Mario Drisun, hoy ministro y en aquel momento secretario de Salud del Municipio. Es un nuevo modo de ver el tratamiento de pacientes, que requieren una atención, pero que pueden hacerlo ya no en el hospital, lo cual es una gran ventaja desde todo punto de vista”.

En este sentido, argumentó que con el sistema “ahorramos recursos presupuestarios, se liberan camas en los hospitales y se mejora la calidad de vida, porque obviamente que es mejor para los pacientes estar en su domicilio, bajo el cuidado de profesionales y como si estuvieran en el hospital todavía. Es un sistema que nos ha dado muy buenos resultados y cada vez es más aprovechado por los pacientes y por los propios efectores de salud. Esto implica un cambio cultural, pero que es en beneficio de todos”, destacó José Corral

Sobre la nueva modalidad, el mandatario capitalino subrayó que “con este convenio formalizamos un trabajo que ya venimos haciendo, incorporando a los niños con la atención pediátrica. Ya hay un caso y seguramente habrá muchos más en el próximo tiempo, y así podremos darles también esta oportunidad e incluso el beneficio para la propia salud, todo gracias al trabajo conjunto del Municipio y del Ministerio de Salud de la Provincia”, evaluó.

Desafío multidisciplinar

Por su parte el ministro de Salud, Mario Drisun, explicó que “en la internación domiciliaria hay pacientes que necesitan todavía estar internados, pero que no requieren un cuidado tan intensivo como para merecer estar en un hospital. La internación domiciliaria apunta a mantener el régimen de internación, con el cuidado de un médico que vaya diariamente, la enfermera, el experto en salud mental. Todo esto va constituyendo un equipo que interactúa con el paciente y fundamentalmente con el equipo que trato al paciente durante la internación”, destacó el ministro.

En este sentido apuntó que “con los niños es todo un desafío fantástico, porque los pediatras generan una relación con la familia y el niño muchos más intensa, y por lo tanto son más cuidadosos. Pero la Municipalidad ha constituido un equipo interdisciplinario que da confianza al pediatra del hospital, a la hora de trasladar al paciente a su domicilio”, remarcó Drisun.

Balance positivo

El coordinador del Sistema, Mauricio Santiago, agradeció a los pacientes y a sus familiares por la compañía y confianza depositada en el sistema y aprovechó para hacer un repaso de lo hecho desde el 2012, año en que se puso en marcha la internación domiciliaria.

En este sentido, destacó que “en el comienzo el trabajo no fue fácil, pero fue creciendo y pasó de trabajar con 5 centros de salud en 2013, a 18 en 2014. Pero el dato más importante, es que contando los últimos tres meses de ese período y lo que va del 2015, hemos trabajado con 32 centros, lo que representan el 60 % de los efectores de salud de la ciudad”. En la misma línea, detalló que en el primer año se “se atendieron 11 pacientes; 35 en el 2013, y 45 en el 2014. Además conjuntamente con la atención de pacientes se realizaron el año pasado 7.500 prestaciones y 80 traslados”.

Testimonio

Gabriela, es una de las pacientes que atiende el sistema, derivada desde el Hospital Iturraspe. Sentada en silla de ruedas, mientras se recupera, y con una sonrisa en su rostro, agradeció “a todo el equipo de Atención Domiciliaria, a quienes yo considero una gran familia. Todos son muy buenos en lo suyo. Hace un año y tres meses que vienen para hacerme los controles, curaciones y rehabilitación”, relató mientras nombró a cada uno de los médicos, enfermeros, psicólogo, kinesiólogos, asistente social, camilleros y hasta los choferes, que forman parte del equipo.

“A todos le doy las gracias y les deseo lo mejor con este nuevo proyecto. Gracias por haber elegido esta ocupación tan linda que es cuidar a los enfermos”, concluyó.

Comentá la nota