Brindan soluciones con plástico reciclado y apuestan a la economía circular

Brindan soluciones con plástico reciclado y apuestan a la economía circular

La firma está liderada por dos ingenieros que tienen el horizonte puesto en expandir el mercado.

 

Martín Urrere y Alexis Mattaruco son ingenieros rosarinos que en el año 2021 decidieron apostar a un emprendimiento de impacto ambiental al que llamaron GudPipol, y comenzaron a elaborar productos y soluciones a medida, utilizando plástico 100% reciclado.

Con una presencia firme en el mercado y alcance en toda la extensión de nuestro país, el emprendimiento busca ahora convertirse en un aliado para las empresas que buscan minimizar el impacto de sus residuos plásticos. De esta manera, la firma renueva y reafirma su compromiso con el ambiente y amplia su cartera de sus clientes, ofreciendo soluciones integrales y una amplia gama de productos que van desde mesas de camping, bancos de plaza, livings de exterior, composteras, huerteras, macetas, decks, entre otros.

La historia de GudPipol se origina en la experiencia compartida de Martín y Alexis mientras trabajaban en una empresa multinacional. Durante ese tiempo, se dieron cuenta de la necesidad de un cambio en la forma en que se abordaban los residuos plásticos y de la importancia de aplicar sus conocimientos en ingeniería industrial para crear un impacto positivo en el mundo. Así nació GudPipol a principios del 2022.

“Nuestro enfoque se basa en la reutilización de plásticos reciclados, con un énfasis en el polipropileno y el polietileno, que representan la mayor parte de los plásticos utilizados en nuestro día a día. Trabajamos en cooperación con Evercaff, quienes nos proporcionan las tablas de madera plástica, un material producido a partir de un proceso de fabricación limpio que minimiza el desperdicio”, indicó Urrere a Punto biz.

 

Proyecto a medida para EBRAS Arquitectura en Torres Nordlink.

GudPipol desempeña un papel fundamental en la economía circular empresarial. Se trata del último eslabón en una cadena que involucra a recolectores y cooperativas especializadas en el procesamiento de plásticos reciclados.

De ese modo, toman estos materiales reciclados y los utilizan para crear productos terminados. Esto contribuye al llamado "triple impacto", donde la empresa busca beneficiar no solo al medioambiente, sino también a la sociedad y a la economía.

 

Living hecho 100% con plásticos reciclados por GudPipol.

“Siguiendo esa premisa, grandes generadores de residuos plásticos como por ejemplo bares, restaurantes, parques gastronómicos, empresas constructoras, pueden encontrar una gran solución de la mano de GudPipol para desarrollar un negocio más sustentable”, apuntó Urrere. 

“Son muchas las empresas que nos eligen hoy, para convertir sus proyectos en espacios sustentables y que contribuyan a la economía circular”, agregó Alexis. Hoteles, bares, barrios privados, clubes, sindicatos, escuelas, jardines, consorcios, constructoras, municipios, entre otros; incorporaron productos que no requieren de mantenimiento, son 100% reciclados y reciclables, tienen una durabilidad mucho mayor a la madera y evitan la tala de árboles.

El proceso de transformación de los desechos

El taller de GudPipol está ubicado en la zona sur de Rosario, donde se lleva a cabo la transformación. En ese lugar aplican un tratamiento similar al que se utiliza en las carpinterías tradicionales para dar forma a la madera plástica. “Intentamos evitar la tonalidad original de los materiales, evitando el uso de pintura sintética”, detalló Urrere.

 

Rooftop del centro rosarino hecho por GudPipol.

En ese sentido, explicó que la madera plástica es un material versátil que puede utilizarse para una amplia variedad de productos. Desde muebles hasta accesorios para el hogar: “El plástico reciclado puede ser transformado en objetos funcionales y estéticamente atractivos”.

GudPipol no solo está transformando la forma en que se utiliza el plástico reciclado, sino que también está allanando el camino para que otras empresas se sumen al movimiento hacia la sostenibilidad. Su enfoque en la economía circular empresarial demuestra que es posible colaborar con otras compañías para cerrar el ciclo de vida de los residuos plásticos y transformarlos en productos valiosos.

Consultados por los planes a mediano y largo plazo, Urrere señaló que planean expandir su fabricación de productos y sus operaciones de ventas, lo que requerirá aumentar su equipo de trabajo, que actualmente está compuesto por cuatro personas.

Comentá la nota