El HAC brinda recomendaciones para prevenir casos de bronquiolitis

El HAC brinda recomendaciones para prevenir casos de bronquiolitis

El Servicio de Neumonología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” informó a la población sobre los cuidados esenciales que se deben tomar para evitar contagios de bronquiolitis, ya es que es una de las enfermedades más frecuentes en los meses de frio (otoño e invierno) que afecta principalmente a niños menores de 2 años, siendo esta la franja más importante para cuidar.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

El virus de esta enfermedad se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

Suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos leve y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tos empeora y el chico tiene una respiración más agitada.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas: tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio. Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Los especialistas recomiendan que para prevenir esta enfermedad en los bebes y niños se debe contar con todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico. Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños. Amamantar al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito. Brindarles el abrigo necesario: Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

También señalaron que un bebé necesita atención cuando…respira rápido y con silbidos o ronquidos; Se le hunde el pecho al respirar; Presenta decaimiento y rechaza el alimento; Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC); El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

Además remarcaron que es fundamental la consulta inmediata a los centros de salud u hospitales de la provincia. “Bajo ninguna circunstancia se debe auto medicarlo, es importante recordarle a la población, que esta enfermedad viral puede curarse en una semana, bajo cuidados mínimos”, se destacó.

Comentá la nota