“Bragado está lleno de burgueses escondidos”

“Bragado está lleno de burgueses escondidos”

Déborah Haddad (FIT) cuestionó a quienes apoyan a Macri, Massa y Scioli porque son “los referentes máximos en Argentina de los derechos de la burguesía”. ENTREVISTA DE LEONEL AVILA 

 

El próximo 9 de agosto, con las PASO, los argentinos tendremos una nueva oportunidad de elegir quiénes serán las personas que seguirán en camino para conducir los destinos de nuestro país, de la Provincia y del Partido de cara a las elecciones de octubre. Atentos a la importancia de dicho acontecimiento, a nuestro rol como medio de comunicación local y a la necesidad de que votemos con conciencia, iniciaremos hoy una serie de entrevistas en profundidad a los seis precandidatos a Intendente que tiene Bragado ya que sólo conociendo sus respectivos pensamientos y propuestas podremos sufragar con responsabilidad. Por eso es que en esta oportunidad presentamos la visión de Déborah Haddad, la joven que aspira a llegar al Ejecutivo municipal desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

¿Quién es Deborah? Una militante del Partido Obrero que vive en Bragado desde hace algunos años. Encabeza como precandidata a intendente la sorpresiva lista que presentó el FIT, acompañada por los precandidatos a concejales Juan Domingo Molina, Edgard Mendoza, Carla Navarro, Sandra Carrizo, Marcelo Luguercho, Noemí Luguercho, Patricia Frutos y Ricardo Urruola; y también por los precandidatos a consejeros escolares María Fernanda Ibañez, Flora Aillón y Alexis D’Angelo.

La campaña de Déborah Haddad y su equipo hace mucho hincapié en la situación de los trabajadores, al punto de cuestionar el salario que hoy cobran los municipales y a empresas como Le Utthe, AcerBrag, Maxiconsumo y hasta a la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Matadero Bragado. También dicen preocuparse por la contaminación que causa la siembra de soja y maíz.

En el intento de profundizar nuestro conocimiento sobre su pensamiento y propuestas, transcribimos a continuación la entrevista que mantuvimos con Haddad:

- Contame un poco de vos. ¿Qué edad tenés?, ¿desde hace cuánto militas para el Parido Obrero?

- Tengo 24 años (…) y milito desde los 11, salvo algún tiempo que estuve en stand bye porque me dediqué de lleno a mi hijo.

(...) Ningún otro partido representa los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y de los jubilados como lo hace el nuestro. Nos preocupa mucho que hay una gran masa de votantes de entre 16 y 20 años a los que no les interesa la política. A ellos queremos llegar porque el sufragio no es un juego. Tiene que haber un partido que no nos llene de globitos inflados y de papel picado, sino de ideas, de conciencia, que les haga pensar que ellos cuando terminen de estudiar van a tener que trabajar (…).

- Si bien el Partido Obrero tiene mucho reconocimiento y trayectoria política a nivel nacional, con destacada presencia en las universidades públicas, aquí en Bragado es prácticamente desconocido. ¿Cuáles son los motivos?

- Principalmente porque no estábamos haciendo un trabajo fuerte (…). A esto se suma que los medios nacionales a veces cortan la información para que no llegue a los lugares más alejados de la capital. (…) Critican al Gobierno Nacional pero no le dan voz a quienes hacemos bien las cosas.

- En una oportunidad dijiste que los “burgueses” les ponen trabas. Conceptos como ese suelen verse en el ámbito académico pero raramente en los políticos locales. ¿A qué se debe?

- Reconocemos como “burgueses” a todos los que encubren el trabajo en negro y la sobreexplotación. Si nadie los nombra es porque Bragado está lleno de burgueses escondidos (…).

- ¿Quiénes son esos “burgueses” a los que te referís? 

- Los referentes máximos en Argentina que defienden los derechos de la burguesía son Macri, Massa y Scioli. Preguntémonos quiénes son en Bragado los que apoyan a esos precandidatos y tendremos la respuesta.

- Más allá del reconocimiento de tus compañeros de militancia, a nivel general tu precandidatura como intendente sorprendió a quienes no conocíamos tu actividad política. ¿Cómo crees que eso impactará en tu desempeño electoral?

- En un lugar como Bragado te puede jugar en contra, pero (…) es buena la variedad. De todas maneras, en mi barrio me conocen todos (…), y por eso es que empecé a hacer campaña en otros lugares. (…) Lo que importa es lo que está en la cabeza de uno -del precandidato- y lo que quiere hacer con sus manos, no si es nuevo.

- ¿Por qué el electorado bragadense debiera votarte?

- Convocamos al voto en masa porque no se está votando a Deborah Haddad, sino al Frente de Izquierda. Somos nosotros quienes defendemos los derechos de todas las personas, con un gran historial de lucha. Estamos desde antes del “argentinazo” de 2001.

- Al comienzo de la entrevista hablabas de la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y de pensar en los desempleados. ¿Qué cosas planean hacer puntualmente desde el Ejecutivo en el caso de que llegaran al poder?

- Tenemos un plan de lucha con una agenda obrera. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores el gremio de los aceiteros consiguió en las paritarias un salario mínimo de $14.300, mientras que la Universidad de Buenos Aires dijo que el salario mínimo que necesita una familia es de $14.900; ese monto lo lograrían con apenas el 5% de las ganancias de las empresas (…). Si realmente hubiera una traba sobre ese gran enriquecimiento, se podría redistribuir el dinero para el uso de la Municipalidad, para el pago de los empleados municipales y terminar con el trabajo terciarizado.

- ¿Cuáles serían esas trabas?

- No te puedo dar una solución ahora porque hay que ir viéndola en el momento. Una vez que se está en el Gobierno se planifica. Un ejemplo podría ser que en vez de cobrarle impuestos a las ganancias a los trabajadores se los exijamos a las empresas (…).

- Entonces, lo que ustedes querrían es que el Gobierno Municipal también proteste frente a las autoridades provinciales y nacionales…

- Exactamente. Por eso es que desde el Frente de Izquierda hicimos un esfuerzo muy grande para tener representación en la mayoría de los distritos. Tal es así que en las elecciones de Capital obtuvimos dos bancas (…) y, en la provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane logró el boleto estudiantil (…).

- ¿Independientemente de lo que ya hablamos, cuáles son tus propuestas para Bragado?

- Una de las principales cosas que queremos ver es el tema del agua. Ésta gestión se ha reunido con ABSA pero (…) nunca por algo tan importante como el arsénico. Entonces, tenemos una empresa que se está enriqueciendo, que nos cobra por el agua que consumimos día a día, pero que no nos dice el nivel de arsénico en la boleta (…). Nuestra idea es hacer tendidos de redes desde el Alto Paraná (…). Hacer un polideportivo es importante, el anfiteatro también (…), pero hay que ver cuánta de esa plata que se gasta podría utilizarse en otra cosa.

Después está el tema de los basurales a cielo abierto…

- Centrándonos puntualmente en ese caso, ahora el Gobierno local pretende trasladar Ecobrag al basural. ¿Qué opinión tenés al respecto?, ¿debe seguir donde está?

- Las plantas de tratamiento de residuos siempre están en los parques industriales por algo. (…) Creo que debiera seguir allá y tomar todos los recaudos para los trabajadores que están ahí adentro.

- En un reportaje hiciste mucho hincapié en los cuarteles. ¿Qué proponés para evitar que sigan decreciendo poblacionalmente y para revertir su situación?

- Lo principal sería mejorar los caminos, porque con el presupuesto que hay se puede hacer, (…) y además poner una línea de colectivos para que la gente pueda movilizarse (…). También habría que mejorar las escuelas para que no tengan que venir a estudiar acá (…) y colocar buenos centros de salud con profesionales que estén ahí (…). Otra cuestión podría ser fomentar el turismo rural (…).

- El bragadense Edgardo Reynoso es uno de los mayores referentes del FIT, tanto que es uno de los precandidatos para ocupar una banca en el PARLASUR. ¿Piensan trabajar en conjunto en el marco de la campaña electoral y de lo que pueda venir después? 

- Me encantaría porque Edgardo es una persona muy apreciada (…), pero es un poco difícil ubicarlo por el tema del trabajo (…).

- Dejo el espacio para que puedas darle un mensaje al electorado bragadense…

- Llamamos al voto masivo en la comunidad de Bragado y en el país entero para cambiar las cosas. Queremos pasar las primarias para que en octubre haya una boleta que nos represente. Lo que buscamos es que haya una alternativa porque el resto de los candidatos apoyan a Masa, Macri o Scioli, los cuales tienen acuerdos ocultos para seguir mandando en línea directa los planes de los demás. Ellos defienden el ajuste, nosotros los derechos

Comentá la nota