Botulismo en Concordia: El Hospital Masvernat confirmó que llegaron las dosis del suero

Botulismo en Concordia: El Hospital Masvernat confirmó que llegaron las dosis del suero

Una mujer, de 73 años, y dos hombres, de 49 y 65, oriundos de Concordia y de Federación, están internados en Terapia Intensiva - uno en el Instituto Médico Quirúrgico Garat y los otros dos en el hospital Delicia Concepción Masvernat- bajo sospecha de estar afectados por botulismo.

Se trata de una intoxicación alimentaria que produce parálisis y es provocada por una toxina muy nociva. Habrían adquirido la enfermedad tras consumir un alimento en conserva. Están en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica

Los casos son de extrema gravedad y existe riesgo de muerte, según manifestó el Dr. José Luis Ziggiotti, director médico del Hospital Masvernat y recordó que se trata de una intoxicación alimentaria que produce parálisis y que es provocada por una toxina sumamente nociva, que según manifestaron familiares de las víctimas, fue adquirido en una conserva de porotos en la localidad de Mina Clavero (Córdoba).

El cirujano sostuvo que los tres afectados comieron el pasado fin de semana un alimento en conserva, originado en la localidad cordobesa y a poco de realizar la ingesta, los pacientes comenzaron a sufrir una serie de alteraciones digestivas, visión borrosa y extrema dificultad para tragar, hablar y respirar, por lo que deben ser asistidos por respiradores mecánicos.

Con la intención de evitar que estos casos se reproduzcan en nuestra ciudad o en el resto del país, desde el Masvernat ya se ha puesto sobre aviso a las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, para que tomen riendas en el asunto. 

«Los síntomas coinciden con los de botulismo, se ha hecho un diagnóstico presuntivo y se han retirado muestras de sangre y materia fecal que fue enviado a Buenos Aires y estamos a la espera de los resultado», dijo Ziggiotti.

En cuanto a la neutoxina que se produce en estos casos es altamente mortal, por lo que se ha solicitado el suero para tratar estos casos y se envió una ambulancia al Instituto Malbrán y en la madrugada regresó con las dosis que ya se están aplicando a los pacientes.

«El estado de los pacientes es grave, esperamos su evolución y el pronóstico es reservado, ya que el veneno es muy potente, por ello la recomendación es no comprar alimentos o conservas que no están controladas o no posean las normas de esterilización», subrayó el médico.

Aunque aún restan los análisis finales que se efectúan en el Instituto Malbrán y el Hospital Muñiz, ya se ha registrado el envío hacia Concordia de las antitoxinas para suministrar a los pacientes -que se estimaba que llegarían en los primeros minutos de la madrugada de hoy-, debido a la premura con la que se debe actuar en estos casos, lo que implica el inicio del tratamiento antes de recibir la confirmación de si se está ante casos de botulismo o no.

¿Cómo se transmite?

Según una publicación difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el botulismo alimentario es el tipo de botulismo más común y se adquiere por ingestión de alimentos en que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. No hay transmisión de persona a persona.

En ese sentido la doctora Prieto explicó la importancia de evitar alimentos enlatados cuyo envase se encuentre abollado o alterado en su forma, como también extremar las precauciones al comprar alimentos en puestos callejeros y aquellos que se vendan como «caseros» o «regionales»; en el caso de los bebés, Prieto remarcó que es importante de evitar la miel, además de las recomendaciones generales.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos: cólicos abdominales, dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al deglutir y al hablar, visión doble, náuseas, vómitos, debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo). 

Los síntomas en bebés pueden abarcar: Estreñimiento, babeo, mala alimentación o succión débil, dificultad respiratoria, llanto débil, debilidad, pérdida del tono muscular.

Comentá la nota