Boto: "Voy a estar en el lugar de la lista que me corresponda"

Boto:

El concejal se refirió a la interna de Unidad Ciudadana, luego de la derrota a manos de Miguel Prince, cabeza de la Lista 4. Aclaró que integrará la nómina que competirá en octubre como minoría, aunque dijo que todavía no está claro en qué lugar. Opinó que el sector ganador se fortaleció por votos ajenos al kirchnerismo que probablemente se vuelquen a otra opción en las generales.Autor: Nicolás Grande

El domingo de las PASO, Leonardo Boto prefirió evitar las declaraciones públicas una vez consumada la derrota frente a la lista encabezada por Miguel Prince, en las internas de Unidad Ciudadana. Días después, el concejal accedió a dialogar con EL CIVISMO sobre los resultados y las perspectivas de cara a octubre.

Boto adelantó que integrará la nómina de Prince, aunque dijo desconocer qué solución se adoptará finalmente en torno a una controversia irresuelta. En principio le correspondería ocupar el cuarto lugar, pero si se aplica la denominada ley de cupos ese espacio debe ocuparlo Jimena Fernández, quien fue la segunda precandidata a concejal por la Lista 2. 

- ¿Qué opinión le merece la interna de Unidad Ciudadana en Luján?

- Las PASO son la forma de dirimir las cuestiones internas. El resultado no es objetable, el resultado es el que salió. En ese sentido, aceptarlo, procesando para adelante y tratando de aprender de la experiencia. Eso incluye corregir errores y tener una visión más integrada y más amplia. 

- Cuando habla de corregir errores, imagino que habrá cuestiones que quedarán en la intimidad del sector. ¿Públicamente qué errores propios se pueden marcar?

- Algunas cosas obviamente son cuestiones internas. Después una característica fue la gran dispersión del espacio nacional y popular. Creo que hubo algunos desgranamientos que dispersaron el voto. Eso terminó coadyuvando al resultado. De igual manera en las PASO entran a votar vecinos que no son del propio espacio y eso termina afectando el resultado. 

- ¿Cree que esa ‘intromisión’ ajena a Unidad Ciudadana lo terminó perjudicando?

- Me parece que sí, pero no me quejo, a veces esto se da de una manera y en otras puede ocurrir lo contrario. Me parece que en esta elección hubo una entrada de votos de otros espacios que terminaron influyendo y colaborando con el resultado. 

- ¿Y qué análisis hace de ese dato? ¿Por qué más gente ajena al espacio de Unidad Ciudadana decidió votar al otro candidato?

- Pueden ser muchas razones. Sería incómodo que las diga. Uno puede tejer algunas hipótesis, pero no es más que eso. Lo importante es ver el resultado, aprender de la experiencia y tratar de corregir a futuro. 

- Luego del triunfo de Luciani en 2015, en una entrevista usted planteó que pagó caro llevar un ‘pecado de origen’. ¿Cree que todavía eso pesa?

- Creo que pesa menos, pero se mantiene. Son esas cosas que me parece debemos corregir. Desde el domingo vengo hablando con muchos sectores, propios y ajenos, y hay que entender eso, dialogar y construir. Implica fomentar una construcción autónoma, obviamente bajo los paraguas donde estemos todos, pero tiene que haber un mayor dinamismo local en el proceso de construcción. 

- ¿Qué significa un mayor dinamismo?

- Creo que no es privativo de nuestro espacio, también sucedió en otros, pero entiendo que debe haber más discusión y más diálogo político entre los diferentes referentes, las diferentes agrupaciones a nivel local y no simplemente terminar ordenándose como se configura en las instancias superiores. 

- ¿Autocrítica?

- Sí. Creo que es uno de los aspectos a mejorar. 

- ¿Cuál es su decisión en torno a ocupar el espacio de la minoría en la lista de Unidad Ciudadana? ¿Está claro cómo debe ser el ordenamiento?

- Con respecto a eso último hay un debate, pero no solo en Luján, es a nivel provincia de Buenos Aires. Lo que puedo manifestar es que voy a estar en el lugar de la lista que me corresponda. Soy orgánico y no voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano. Para mí las instituciones se respetan y son las reglas del juego.

- ¿Tienen opinión sobre el lugar que deberían ocupar en función de la ley de cupos?

- Es un tema complejo. Por la información que tengo, hasta se le está pidiendo opinión a la Suprema Corte. En realidad son dos leyes esenciales. Me parece que hay que esperar que la Justicia Electoral dictamine e ir hacia donde indica la Justicia Electoral en torno a cómo se deben conformar las listas en la provincia luego de las PASO. Por un lado, la ley de integración habla del cuarto lugar pero puede chocar con la ley de cupo. ¿Cómo se reacomoda eso? Ahí es donde está la duda, porque el partido puede decidir una cosa pero se puede dar una andanada de presentaciones judiciales. La información que tengo es que la Junta Electoral del partido estaba en diálogo con la Junta Electoral Provincial y, a la vez, se estudiaba la posibilidad de pedirle a la Suprema Corte una opinión al respecto. De todos modos no es algo que me desvele ni me preocupe, voy a estar donde tenga que estar y voy a cumplir con la institucionalidad que corresponda. Vamos a integrar la lista como lo marque la Junta Electoral. 

- ¿Tuvo contacto con la lista ganadora de Unidad Ciudadana? ¿Cómo cree que queda el espacio de cara a octubre? Lo pregunto teniendo en cuenta que las internas anteriores han dejado “heridas”.

- El lunes me comuniqué con Prince, lo felicité y me puse a disposición. Lo otro va a depender mucho de cómo se vayan dando las cosas. Desde el espacio que represento hemos transitado diferentes instancias que nos dan cierta madurez en ese sentido. Sabemos cuál es nuestro rol, sabemos el desafío de construir, sabemos el desafío de ampliar la base para los tiempos que vienen, porque de lo contrario es muy complicado. En ese sentido vamos a avanzar. Estamos a disposición. Obviamente la lista 4 nos superó en las PASO. Les corresponde a ellos tomar la iniciativa y convocarnos para lo que crean conveniente o abrir una instancia de diálogo. Ahí vamos a estar, como corresponde. 

CAMBIEMOS

- ¿Esperaba el resultado que tuvo Cambiemos en Luján? ¿Era algo que preveían?

- Esperaba ese resultado de Cambiemos. A mí no me sorprende. Lo que lamento es la dispersión del panperonismo, por decirlo de alguna manera, entre las diferentes opciones electorales que tiene, algo que dispersa mucho el voto. El desafío en adelante es ver cómo se construye y sintetiza eso de alguna manera. Me parece que ahí está el secreto. Si el espacio panperonista logra sintetizarse o achicar las posibilidades de dispersión, creo que los resultados pueden ser mejores y más competitivos. De lo contrario va a ser muy difícil.

- Cuando dice que no le sorprende el resultado de Cambiemos en Luján, ¿incluye el resultado del gobierno local?

- Lo que pesa más en una elección de medio término es el partido, en este caso Cambiemos y el concepto general que tiene la gente de Cambiemos. En las elecciones de intendentes pesa más la cuestión local. Me parece que el lujanense medio pasó por encima la gestión local y prácticamente fue un voto más provincial. No creo que hayan pesado tanto los factores locales, los cuales van a pesar en 2019 como pesaron en elecciones pasadas.

Comentá la nota