Borrego gestionó el segundo tramo de la ruta 40

La intendente Victoria Borrego brindó ayer una conferencia de prensa para contar que durante la semana viajó con el secretario de Obras Públicas, Rubén Minnino; el presidente del Consorcio de la Ruta 40, Ricardo Bracco; el presidente de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur, Eduardo León y Osvaldo Fraschetti; y el titular de la Cámara de Comercio, Di Salvo, a una reunión con el Administrador General de Vialidad, a quien le planteó formalmente llevar adelante el segundo tramo de la ruta 40.
Borrego señaló que "fue una reunión muy buena, la verdad que siempre en la Dirección de Vialidad hemos sido bien atendidos y encontrado respuestas a nuestros interrogante. Las inquietudes que hemos llevado tienen un costo y están dentro de un convenio que corresponde al segundo tramo de la ruta que sería de Martín Berraondo hasta Norberto de la Riestra (son 13 kilómetros) y también está planteada una circunvalación que iría por detrás de N. de la Riestra que serían 9 kilómetros".

Explicó que "al momento hay una cuestión presupuestaria administrativa, pero está planteado y desde el punto de vista político está la determinación del gobierno de la Provincia y de la Nación para llevar adelante el segundo tramo".

También "poder llevar adelante un estudio de factibilidad y apertura de traza para que los vecinos de San Enrique no tengan que recorrer el trayecto para poder salir de San Enrique y que se pueda hacer una traza de 15 kilómetros hasta Valdés cruzando por lo que sería La Tribu, nosotros precisamente no podemos decir por donde, para eso pedimos el estudio de la traza para la posterior apertura y lo importante es que tuvimos la respuesta positiva en ese momento. En tal sentido, formamos una comisión y firmaremos un convenio para que se estudie cual puede ser la traza, luego la apertura será llevada adelante entre el Municipio y Vialidad".

Consideró que "es un pedido que hace mucho tiempo han hecho los vecinos de San Enrique, porque hay un proyecto de ordenanza del año 1986 y creemos que va a hacer importante, por lo que les va a evitar en el trayecto en algunos momentos que por situaciones climáticas se pone intransitable ese sector de la localidad".

Con respecto a vialidad "también formalizamos lo que sería la Comisión de Seguimiento Ciudadano para la ruta. El consorcio ha mandado a sus representantes, el municipio va a tener el suyo y lo vamos a manejar directamente con el inspector de obras de Vialidad Saladillo para poder poner las pautas y la frecuencia de los encuentros. Esto lo es para que tengan una tranquilidad los frentistas, el consorcios y el municipio, pero sin perturbar el trabajo que está llevando adelante la empresa".

Borrego indicó que "la adjudicación del segundo tramo de la ruta se llevará a cabo cuando pueda destrabarse la situación administrativa del presupuesto. La Presidenta no tiene aprobado el presupuesto, entonces como resolver esa cuestión. Nosotros creemos que se va a resolver debido a que hay un paquete importante de obras, no es 25 de Mayo nada más, hay 3.500 millones de pesos que están por resolverse, entonces opinamos que en el transcurso de este año se estaría licitando el segundo tramo".

La ruta hoy

Con respecto al primer tramo, "en poco tiempo están avanzando a buen paso, en tres frentes. Como hemos dicho en otras oportunidades, después de tanto tiempo de estar esperando, hoy hay 10 o 12 kilómetros hechos y el recambio de 200 losas en el tramo de la cruz hacia la rotonda y luego seguirán otras 300 de la rotonda hasta el mapa".

En cuanto a traza de este primer tramo indicó que "no sufre ningún tipo de modificación, los frentistas sólo han solicitado un poco de tiempo para poder levantar la cosecha, cosa que es razonable, mientras no se frene en demasía la obra, porque por una cuestión climática la empresa tiene que aprovechar este período para poder trabajar y no tener tiempo por cuestión de clima. Los frentistas que pueden tener inconvenientes un poco más fuertes pueden ser dos, pero ya hemos conversado y no habrá mayores problemas. La obra no se va a frenar por la oposición de ninguno".

Ley de Nocturnidad: "Avalamos

la modificación de los artículos"

El pedido de estudiantes del nivel secundario que transitan el último año de acceder a los locales bailables con 17 años, fue uno de los temas que trató ayer la intendente Victoria Borrego. En tal sentido la mandataria indicó que "la Ley 14.050, conocida como Ley de Nocturnidad, comenzó a regir hace tiempo y el municipio tiene su posición, la tuvo, fue pública, y nosotros no podemos ni debemos estar pidiendo que se viole una norma".

Borrego comprendió cual es el planteo que "pueden hacer los chicos en este momento, pero es algo que se viene sosteniendo y desde que ocupé la Secretaría de Gobierno, creo que tenemos una provincia compleja y muy diferente, dado que no es la misma realidad la que puede estar viviendo el conurbano que el interior, y estas son cuestiones a tener presentes".

Advirtió que "es muy difícil legislar de manera diferenciada, pero los legisladores tienen que tener presente que hay cuestiones que en vez de lograr el fin que se busca, genera otro tipo de complicaciones y consecuencias que no son las deseadas. Los adolescentes que están en quinto año y tienen entre 17 y 18 años tienen que compartir su último año de estudio, es una tradición a la amistad, el compañerismo, esa es la posición que tiene el municipio. Pero, hecha la ley que prohibe el ingreso y la permanencia de menores de 17 años, íbamos a hacer una presentación pero existe un proyecto en la Cámara de Diputados -está desde el 14 de octubre en la comisión de Prevención de las Adicciones- el cual plantea la modificación de los artículos 7 y 8, y nosotros vamos a enviar al Concejo Deliberante esta posición por escrito para pedir la adhesión de los concejales, para que este proyecto tenga un pronto despacho de manera favorable. Es una ley provincial que sólo puede ser modificada mediante la Legislatura y como les decía por más que uno tenga esta posición no le podemos decir a la policía que viole la ley".

Borrego explicó que "hasta que lo trate el HCD se va a continuar con la ley actual, porque no podemos modificar desde el municipio una ley provincial. Esperamos que se resuelva con un pronto despacho, para que no pongan en aprietes a los padres, policías, autoridades municipales y estar viviendo una situación que me parece no es razonable".

Además "el proyecto de ley va con la autorización de los padres, y un chico de 17 años se va a estudiar solo y tienen obligaciones y proyectos, entonces me parece que no es lógico que en comunidades como la nuestra esta clase de ley. Esta ley está muy firme, como ha sido escuchado este reclamo es que existe este proyecto de modificación de dos artículos en particular que hacen referencia a permitir que menores de 17 años cumplidos, con la autorización de los padres, puedan ingresar y permanecer en un lugar bailable.

Comentá la nota