En el medio de la polémica sobre los bonos chaqueños, con la decisión del Gobierno Provincial de pesificar los pagos de vencimiento de bonos emitidos durante la gestión de la Alianza, el senador Nikisch aseguró que dichos bonos, emitidos durante su gestión, fueron para pagar deudas generadas durante los gobiernos de Florencio Tenev y Danilo Baroni.
El ex gobernador y actual senador nacional, Roy Nikisch, destacó que "los bonos que se emitieron durante mi gestión fueron para pagar deudas generadas desde 1983 hasta 1991. Cuando nos toco a nosotros emitir estos Bonos a mi no se me ocurrió decir que la deuda era nuestra gestión o de la gestión tal o cual porque hay continuidad Constitucional”.
“Pero ante los dichos del gobernador Capitanich, dejo en claro que estos bonos de reconversión fueron emitidos para pagar deudas en la gestión de Florencio Tenev y Danilo Baroni. La documentación muestra claramente desde cuándo y hasta que año se cubrió el pago de la deuda provincial con bonos y esto el gobernador lo sabe muy bien porque además fue funcionario en la gestión de Baroni", afirmó el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado Nacional.
Agrego que "podría haber dicho en aquella época que la emisión de estos bonos era para pagar la cuenta de gestión tal y no lo hemos hecho porque no había necesidad, pero el gobernador lo ha dicho y ha reiterado que son de la gestión anterior. En lo que uno le puede decir que tiene razón el gobernador es que los bonos son de la gestión anterior, ahora de quién es la deuda y para qué se emitió esos bonos, cabía en las generales de la ley que lo dijera el propio gobernador Capitanich. Reitero: los bonos del 2006 era para pagar deudas desde 83/91 que no habían entrado en la reconversión hecha en el año 2002".
Luego de brindar detalles sobre la operatoria de consolidación de la deuda provincial, el senador Nikisch marcó: el desendeudamiento de la Provincia arranco en nuestra gestión de Gobierno, es decir, el volumen de deuda de Chaco crecía permanentemente por los déficit que teníamos y en la gestión nuestra la empezamos a revertir. Lo que nosotros hemos hecho es simplemente pagar cuentas viejas dándole continuidad institucional. En definitiva la gestión anterior no tiene absolutamente nada que ver con el origen de las deudas que se pagaron con el bono que nosotros tuvimos que emitir".
Pesificación de la Deuda
Al ser consultado sobre la pesificación de los bonos de deudas que causaron el "efecto Chaco" a nivel nacional, Nikisch consideró que "salir a decir que se va a pesificar toda la deuda no ha sido saludable, mas allá que después lo haga o se discuta o evalué, pero no ha sido una buena señal para el mercado. No comparto para nada lo que ha planteado el gobernador después de pesificar toda la deuda, invitando a las otras Provincias a que pesifique, porque esto ha producido un zafarrancho a nivel nacional y la caída del valor y la cotización de los bonos".
"Qué hubiésemos hecho nosotros: al mes siguiente volver a pedir autorización para pagar en dólares, no me autorizan, deposito en pesos y que la Caja de Valores le pague a los tenedores de bonos, pero que sean otros los que paguen los platos rotos y no la Provincia del Chaco, porque acá no la paga este gobernador, ni esta gestión, sino que esto va a encarecer los créditos que tome la Provincia de aquí en adelante, es decir, tomar crédito por parte de la Provincia a través de bonos ahora será bastante difícil y si lo logramos, que siempre se logra, lógicamente será con tasas muchas mas altas que las que hoy estamos pagando por estos bonos que es el 4% anual".
La Nación volvió a discriminar al Chaco
Mas adelante Roy Nikisch señaló que "en esta cuestión nuevamente la Nación ha discriminado abiertamente al Chaco y en esto el gobernador no ha dicho una sola palabra sino que ha acompañado esta decisión injusta por parte del Banco Central, porque hace pocos días han vencidos bonos nacionales en dólares que están en el marco de leyes nacionales al igual que nuestros bonos y ellos han pagado en dólares y a la Provincia del Chaco se le ha negado la posibilidad de pagarlo en dólares".
Luego de otras consideraciones el senador informó que presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto para que "se trate de la misma manera a la Provincia del Chaco que al Gobierno nacional y fundamentalmente que la Resolución que se firmo a partir del 3 de enero de 2012 por parte del BCRA para limitar la compra de dólares, no se retroactivo y tenga solo efectos hacia adelante. Además presente una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde le pido en base al artículo 10, inciso I de la reglamentación del Banco Central de la República Argentina, para que se invite a concurrir al Senado a la presidenta del BCRA, a los efectos de poder intercambiar ideas para ver la factibilidad de poder modificar esta cuestión", concluyó.

Comentá la nota