Bonfatti, con la mirada puesta en las energías renovables

Bonfatti, con la mirada puesta en las energías renovables

El candidato a gobernador dijo que debe diversificarse la matriz energética. Y propuso fortalecer las acciones de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, presentó un plan de acción en materia energética. El mismo, enfocado en las producciones renovables, en diversificar la matriz energética para hacer un uso más eficiente. Y fortalecer las acciones de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables.

“Necesitamos una Santa Fe cada vez más competitiva, con una economía de futuro. Es preciso contar con políticas ambientales y energéticas desde una mirada sustentable. El modelo de las energías fósiles está llegando a su colapso. Y la crisis ecológica, productiva y ambiental que tenemos enfrente requiere de políticas públicas de gran escala y largo plazo. También de cambios de hábitos y prácticas económicas, productivas, sociales y culturales“, señaló Bonfatti.

En este contexto, sostuvo que la expansión de las energías renovables se presenta como una oportunidad. Para el desarrollo económico y social sustentable, generando en este proceso articulaciones público-privadas y de diferentes niveles estatales.

Señaló además que el gobierno de Santa Fe trabaja desde hace años en incentivar y promover las generaciones alternativas y renovables. Entre las que enumeró la creación del Parque Fotovoltaico (solar) de San Lorenzo, administrado por la citada empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe). Su producción es inyectada a la red, y equivale a lo consumido por 450 hogares aproximadamente. El parque genera un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año.

También se destaca el programa “Un sol para tu techo”, que facilita la adquisición de calefones solares. El plan “Prosumidores”, por el que los usuarios del sistema eléctrico pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red. Y diferentes proyectos de parque eólicos en distintas partes de la provincia.

Más y mejor EPE

Además, propuso “transparentar el funcionamiento” de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Y hacerla más eficiente en su gestión, mejorando la inversión. “Vamos a convertir a la EPE en eje fundamental del desarrollo productivo provincial. Para ello, es fundamental que la empresa desarrolle políticas activas para acompañar la transformación y la diversificación de la matriz energética provincial. Fortalezca su rol como distribuidora, mejorando el alcance y la cobertura del servicio, y se convierta en una empresa referente en el manejo de los flujos de la distribución eficiente“, indicó.

En ese sentido, insistió en la importancia de impulsar la soberanía energética como “visión de largo plazo de la provincia”. Y posicionar a Santa Fe “como líder en bioenergía a nivel nacional y regional, y al biogás como una solución real y accesible al problema energético provincial”.

Para eso, Bonfatti propone fortalecer las acciones de la empresa Enerfe como herramienta para contribuir al desarrollo gasífero y al crecimiento social, productivo e industrial de la provincia.

Empleos verdes

En los puntos de su plan energético, el precandidato a gobernador dijo que trabajará para potenciar la Liga Bioenergética. Esto entre las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA. También cámaras y organizaciones empresarias interesadas en el desarrollo, promoción y regulación de las bioenergías. Su objetivo es la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

Finalmente, Bonfatti quiere promover los “empleos verdes” como “un trabajo decente que contribuye a preservar y restaurar el medioambiente en todos los sectores económicos. Que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas y limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Minimizan los residuos y la contaminación y protegen. Y restauran los ecosistemas, apoyando la adaptación a los efectos climáticos“.-

Comentá la nota