Bonfatti en el aniversario de Santa Fe

Bonfatti en el aniversario de Santa Fe

Durante el acto realizado en el Parque Arqueológico de Cayastá, el gobernador destacó la importancia de preservar “nuestra historia y y nuestra raíz” así como también “la participación y el diálogo”.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto conmemorativo del 442º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico "Ruinas de Santa Fe la Vieja", en la localidad de Cayastá.

"Estamos una vez más en Cayastá, en Santa Fe la Vieja, para recordar y hacer memoria, en una provincia con tanta riqueza histórica”, señaló el gobernador, para luego resaltar: “En nuestra historia, en nuestro pasado, está nuestra raíz, nuestra cultura, nuestra pertenencia. Por eso hemos puesto en valor este Parque Arqueológico y hemos realizado una gran obra de protección contra inundaciones que abarca también la costa de Cayastá”, indicó en relación a la inversión de 183 millones de pesos realizada a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, Bonfatti rescató a Agustín Zapata Gollán, quien “en 1949 realizó estudios y determinó que debía existir Santa Fe La Vieja, esa que los pobladores comenzaron a dejar en 1651 por las adversidades que se presentaban, y que debía tener el mismo diseño que la actual. Y así empieza a descubrir lo que hoy es este parque arqueológico maravilloso”, destacó.

A continuación, el gobernador instó a “ver cómo trabajaba y planificaba el español” y remarcó que “hoy Santa Fe también planifica, tiene políticas de Estado y un Plan Estratégico que ya se ve en las obras de acueductos, hospitales, centros de salud, escuelas, viviendas, en los espacios y programas culturales”.

En ese punto, el gobernador advirtió que “la planificación no es sólo una tarea del gobierno; es necesaria la participación de los vecinos y de las organizaciones para llegar a un consenso y para tomar decisiones adecuadas. Luego, el Estado debe darle vida y vigencia a la palabra del vecino y llevar adelante esos objetivos”, indicó.

“Estas cuestiones –sostuvo- son la esencia de una sociedad que necesita escucharse, dialogar y contar con el compromiso de cada uno de los ciudadanos, teniendo siempre presente de donde venimos porque allí está nuestra pertenencia e identidad”, concluyó el gobernador.

Luego del izamiento de la bandera argentina, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se pusieron sendas ofrendas florales a los bustos de Juan de Garay y de Zapata Gollán.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto, señaló que “estos muros que forman este parque son la memoria viva de nuestra identidad, son el remanente de lo que fuimos en un principio”.

“Hoy celebramos la fundación, particularmente felices, porque están terminadas las obras de protección contra inundaciones del Parque Arqueológico, para asegurar la perdurabilidad de las ruinas; y agradecemos la voluntad política de hacerlo”, destacó Caputto.

Acompañaron a Bonfatti el presidente comunal de Cayastá, Mario Lartiga; el ex gobernador y diputado nacional Hermes Binner; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez; el senado provincial Ricardo Kaufmann (Garay); el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Oscar Fernández; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; y el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo.

Comentá la nota