Bonfatti abrió el 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades

Bonfatti abrió el 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades

Organizado por el gobierno de Santa Fe, la nueva edición del congreso se está llevando a cabo en el Salón Puerto de España, con la consigna “El desafío de lo local. Retos y oportunidades en la gestión del territorio”. 

En el marco de la inauguración del 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades, realizada esta mañana en Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti subrayó que "cada decisión que se toma desde un gobierno impacta en el presente pero sobre todo en el futuro, por eso es fundamental aprender de la experiencia de otros y fortaleciendo los gobiernos locales. Ese es el sentido de participar en encuentros como éste".

Organizado por el gobierno de Santa Fe, la nueva edición del congreso se está llevando a cabo en el Salón Puerto de España, con la consigna "El desafío de lo local. Retos y oportunidades en la gestión del territorio". Es un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades locales y provinciales, en donde se reafirma la concepción del espacio local como un escenario de oportunidades y desafíos, y ámbito propicio para generar políticas innovadoras de intervención y gestión del territorio.

Bonfatti dio la bienvenida a los intendentes y presidentes comunales santafesinos y a los expertos nacionales e internacionales participantes del congreso, y recordó que el origen se remonta a 2007, "cuando por primera vez asumimos el gobierno provincial y con el Plan Estratégico Provincial como bandera". 

En ese punto, el mandatario provincial reseñó la necesidad de dividir la provincia en cinco regiones y expresó que las primeras rondas de comunidades locales fueron como un pre-diagnóstico de la provincia y, además, antecedieron a las 72 asambleas ciudadanas realizadas hasta la fecha.

"El primer Congreso de Ciudades de 2010 nos dio la oportunidad de escucharnos y también escuchar a especialistas", acotó Bonfatti,para luego señalar: "Repetir este encuentro cada dos años nos permite mejorar el trabajo cotidiano de los municipios y comunas, con la convicción que tiene este gobierno provincial de la necesidad de potenciar los gobiernos locales, compartiendo recursos e intercambiando experiencias".

"Sigamos estrechando vínculos, que es lo que nos fortalece a todos", finalizó diciendo Bonfatti, quien estuvo acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y María Regina Rau de Souza, del Comité de Planeamiento Urbano Estratégico de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de Brasil.

Por su parte, Fein también destacó que "la mirada horizontal entre ciudades nos permite aprender uno de otros" y añadió que "Rosario se compromete a estar en la primera fila en esta propuesta del gobierno provincial".

Desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, organizadora del encuentro, se hizo hincapié que en el congreso "se profundizará la discusión en torno a la planificación estratégica territorial y las capacidades de gestión local, con el objetivo de reflexionar y acordar acerca de los principales desafíos y potencialidades en la gestión del territorio en pos de la construcción colectiva de una visión 2030 de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe".

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El Congreso se organiza a partir de conferencias magistrales impartidas por especialistas internacionales, paneles y mesas de diálogo, organizadas bajo la dinámica conocida como Café Mundial.

Entre los disertantes, se destaca la presencia de Ricard Gomá, concejal y presidente del Grupo Municipal Iniciativa per Catalunya Verds, y concejero del Área Metropolitana de Barcelana, España; y de Fernando Carrión, profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de Ecuador.

Los paneles contarán con renombradas figuras internacionales como Juan Carlos Hernández Correa, director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Capacitación en Gestión Pública (Igep); Franz Vanderschueren, coordinador del grupo de asesores del la Red Global de Ciudades más Seguras (ONU Hábitat); Laetita Montero, oficial de asuntos ambientales de la División de Desarrollo, Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), todos provenientes de Chile; y Reinaldo de Freitas, Asesor especial de Asuntos metropolitanos de la Prefectura de San Pablo, Brasil.

La intendenta de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins de Chile, Morin Contreras Concha; y la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Mariella Mazzotti; integrarán el panel de experiencias locales latinoamericanas.

También especialistas nacionales como Cristina Calvo, directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y nuevas Economías (Pidesonde) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA/Seube), y miembro del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires; y Natalia Aquilino, directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

DISERTARÁN AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES

Acompañando a los distintos expertos nacionales e internacionales se contará con las exposiciones de los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador del departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada provincial Erika Gonnet, presidenta de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz; y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. 

Comentá la nota