El jueves pasado tuvo lugar en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 una capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a cargo del personal de Bomberos Voluntarios de Bolívar.
La iniciativa que fue organizada por docentes y alumnos del Profesorado de Biología que se dicta en el establecimiento educativo, contó con una parte teórica donde los disertantes mostraron imágenes a través de un video y también los oyentes pudieron realizar preguntas una vez finalizada la explicación.
En una segunda instancia, los presentes en su totalidad accedieron a realizar la práctica de los movimientos a tener en cuenta ante un caso de reanimación.
Los Bomberos Voluntarios solicitaron a quienes tomaron la capacitación, que repliquen el aprendizaje en su entorno familiar ya que estar informado sobre RCP puede salvar vidas.
A su vez, se mencionó la importancia de comunicarse con el Hospital a través del número 107 cuando ocurre un accidente y no llamar al 911 que es el número de la policía, porque eso puede ocasionar pérdida de tiempo que es vital en determinados casos.
En una emergencia, una persona capacitada con este tipo de cursos deberá hacer la reanimación de manera ininterrumpida hasta la llegada médico. Cabe mencionar que pasados cinco minutos sin que el cerebro reciba oxígeno, comienzan a morir células cerebrales, de ahí la importancia de no parar de accionar sobre el pecho del accidentado.
Por último se sugirió la posibilidad de contar con un desfibrilador que dará shock eléctrico, es conveniente usarlo hasta la llegada de un profesional.
Comentá la nota