Bomberos siguen combatiendo focos de incendio en las sierras

Bomberos siguen combatiendo focos de incendio en las sierras

Trabajan en cuatro sectores en la zona de Ámbul, al norte del Valle de Traslasierra. Hay 40 evacuados y persiste el riesgo de viviendas. Un galpón fue consumido por las llamas.

Los focos que afectaban la zona de Mussi, San Vicente y Huerta Grande, todos en el Valle de Traslasierra, fueron sofocados.

La ruta de ingreso a Ámbul continúa restringida este miércoles a la tarde por la cercanía de las llamas.

De forma preventiva, evacuaron a 30 personas. Seis se encuentran alojadas en el internado del colegio secundario de Ámbul y otras 24 en la escuela primaria. Además, hubo 10 autoevacuados que se encuentran en casas de vecinos.

El Gobierno de Córdoba precisó que trabajan en la zona 180 bomberos y tres aviones hidrantes para controlar el fuego en cercanías de las viviendas.

En todos los sectores siniestrados también participa el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, los camiones cisterna de la municipalidad de Salsacate y de la comuna de Tala Cañada, y una ambulancia de Ambul.

Las condiciones meteorológicas de este miércoles no han sido propicias para el combate de las llamas, teniendo en cuenta que se registran intensas ráfagas de viento norte y temperatura de 35°.

El incendio, que va quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ámbul, distante 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.

La Cooperativa de Salsacate comunicó que se han perdido 10 postes, 20 crucetas y 600 metros de cable de alta tensión, por lo cual la zona permanece sin servicio de energía eléctrica.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, estimó que si el incendio continúa, lo haría en dirección a otro sector del Valle de Traslasierra: Panaholma.

En medio del incendio un bombero fue mordido por una serpiente. El último parte médico informa que se encuentra estable y fuera de peligro, pero que continuará en el establecimiento sanitario.

Además, un brigadista de Tanti resultó herido con quemaduras en el rostro y un brazo. Fue atendido y trasladado de forma urgente al Hospital de Mina Clavero.

También se realizó el rescate de un puma que había quedado atrapado por un alambrado. A las pocas horas, fue liberado en una zona segura.

 

Informe de Roberto Fontanari y María Eugenia Pasquali.

Comentá la nota