Bomberos recibieron ayuda estatal por más de 3 millones

Bomberos recibieron ayuda estatal por más de 3 millones

También lanzaron un manual de prevención de incendios y la ULP hará un mapa de picadas cortafuego.

 

"Hay lugares en el mundo que tienen tsunamis o terremotos, nosotros tenemos incendios”, dijo ayer el gobernador, Claudio Poggi, en la entrega de subsidios, por 70.000 pesos, y de equipo destinado a los brigadistas del Programa San Luis Solidario y a los Bomberos Voluntarios de la provincia, con una inversión superior a los 3 millones de pesos. También presentaron el manual de buenas prácticas en el caso de incendios de interfase (urbano-forestales), la firma de un convenio con la Universidad de La Punta (ULP) para la elaboración de un mapa que señalará la ubicación de las picadas cortafuego y anunciaron el lanzamiento de una campaña mediática de concientización.

El manual es un protocolo que dice qué hacer para evitar incendios o cómo actuar si se está frente a uno. En él trabajaron los Ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad. Se centra en dos ejes, uno que plantea la forma adecuada de mantener los alrededores de una vivienda y otro focalizado en la evacuación.

Los integrantes de la Brigada del Programa San Luis Solidario recibieron diez chaquetas, pantalones ignífugos, que los protegerán de las llamas, y mochilas de combate. Además, en un mes llegarán  seis herramientas indispensables,  cinco camionetas y un camión con cisterna desmontable, que tiene capacidad para 10.000 litros de agua, y será utilizado exclusivamente al momento de combatir incendios y durante las emergencias hídricas, mal que aqueja en particular a los habitantes de los departamentos Belgrano y San Martín. “El equipo de cada brigadista cuesta más de 5.000 pesos. Los vehículos van a tener un estacionamiento cerrado en Terrazas del Portezuelo”, especificó el jefe del Programa, Omar Terc. El decreto de adjudicación, implica una financiación de 3.141.880 pesos.

Los cuarteles de Bomberos Voluntarios de La Punta, Carpintería, Los Molles, Batavia, Justo Daract, Concarán y la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, recibieron el subsidio anual de 10.000 pesos.

La ULP se encargará de realizar un mapa con las picadas cortafuego, que son ni más ni menos que caminos rurales que actúan de barrera natural para las llamas. Pero que también sirven a los bomberos como vías de acceso y escape.

La campaña publicitaria será emitida en los medios de comunicación provinciales y servirá para que los productores rurales y  los vecinos sepan cómo prevenir incendios. 

Comentá la nota