Bomberos pampeanos preparados para colaborar con los incendios

Bomberos pampeanos preparados para colaborar con los incendios

El presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa indicó que 26 brigadistas pampeanos están aprestos a ser convocados para colaborar en la lucha contra los incendios.

En diálogo con La Reforma, Ariel Alejo indicó que esta brigada está disponible para sumarse a la lucha contra los fuegos y en ese sentido dijo que desde hace tiempo desde la Federación se viene capacitando a bomberos en la temática vinculada a los incendios forestales. “Hay cursos que se han hecho a través del sistema nacional de manejo del fuego, otros a través de la Academia Nacional de Bomberos y otros a través de la Escuela de Capacitación de la Provincia de La Pampa”, dijo.

Contó que “esto nos ha llevado todo un proceso y hay alrededor de cien bomberos que han hecho estas capacitaciones y son los que estarían certificados para salir en el momento que se los requiera afuera de la provincia”.

“Veintiséis integrantes de la Brigada de Incendios Forestales de nuestra Federación se encuentran preparados para acudir a las provincias de Córdoba o San Luis ante el Alerta Amarillo declarado por los incendios que allí ocurren, ante el requerimiento de la Coordinación Única de Operaciones, del Consejo Nacional de Bomberos”.

Alejo indicó a este diario que cada cuadrilla está constituida por cuatro o cinco bomberos, a los que se suman los encargados de la logística, y remarcó que cuando se acude a una zona de incendios, se lo hace por dos o tres días, y si se renueva el pedido de colaboración, “hay que tener apresto otra cantidad de personas para reemplazar a las que vuelven”, graficó.

Evidenció que ya hay una alerta amarilla y en caso de pasarse a una alerta roja podrían ser convocados para colaborar en las zonas afectadas, es decir San Luis o Córdoba. El llamado lo hace la Coordinación Única de Operaciones, que justamente es el órgano que coordina desde cuántas personas se requieren hasta el destino de las brigadas.

Alejo indicó que de un momento a otro esperan ser convocados (dijo que esto podría darse entre lunes y martes) y reconoció que “los chicos tienen muchas ganas de ir”; en tanto que, respecto al equipamiento, dijo que parte lo pone la Federación y parte los Cuarteles.

La selección de los bomberos capacitados para integrar las brigadas se hace en base a la inscripción que haya para sumarse a estas tareas entre los 38 Cuerpos de Bomberos de la provincia, y a la disponibilidad de cada momento, teniendo en cuenta que el pedido de colaboración (en cuanto a qué día y cuántas personas se requieren) lo hace el CUO.

 

La Pampa

De cara a la próxima temporada de incendios en la provincia, evidenció que va a depender de cómo sea el verano, a la cantidad de pasto que se acumule y a los regímenes de lluvias, es decir si no hay altas temperaturas y abundancia de pasturas secas “va a ser un año como el año pasado, tranquilo”.

Finalmente y consultado sobre cómo ha afectado la pandemia a los distintos Cuarteles de la provincia, recordó que dos de ellos, Catriló y Doblas, debieron salir de servicio en su oportunidad, en tanto que el de Intendente Alvear, como algunos otros, tuvo bomberos aislados pero permanecieron activos.

 

Agencia Santa Rosa

Comentá la nota