Bolsonaro traba la vacuna china y complica el plan B del gobierno argentino

Bolsonaro traba la vacuna china y complica el plan B del gobierno argentino

El presidente de Brasil no autoriza el plan de vacunación que anunció su rival João Doria para enero. La CoronaVac es la nueva apuesta de Alberto.

Jair Bolsonaro agregó una complicación al plan del gobierno argentino para concretar la campaña de vacunación contra el coronavirus. El presidente de Brasil acaba de anunciar que todavía no autoriza el programa para aplicar la vacuna china en San Pablo, anunciado por el gobernador João Doria para el 25 de enero.

Como explicó LPO, tras las complicaciones con Pfizer y AstraZeneca en la Casa Rosada empezaron a apurar las gestiones con China para acceder a alguna de las dos vacunas que se desarrollaron en ese país, tras una inexplicable demora en negociar un acuerdo. La opción más viable es la Coronavac ya que se fabrica en San Pablo. La semana pasada el canciller Felipe Solá se reunió con funcionarios brasileños para conocer los detalles del desarrollo.

El Gobierno apuesta a cerrar con la vacuna china que se produce en San Pablo como plan B

Sin embargo, en Brasil la cuestión no es tan sencilla. Doria (del opositor PSDB) aseguró días atrás que comenzará a vacunar el 25 de enero y garantizó 46 millones de dosis de la CoronaVac. Pero el gobierno de Bolsonaro -que mantuvo una fuerte disputa con el paulista durante toda la pandemia- dice que todavía ni siquiera hay una solicitud para aprobarla.

En un video que difundió por redes sociales, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, dijo el domingo que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, el organismo regulador similar a la Anmat argentina) no tiene pedidos de ningún laboratorio para aprobar la aplicación de emergencia de alguna vacuna.

Comentá la nota