Bolsitas: el PJ dispuesto a buscar alternativas

Bolsitas: el PJ dispuesto a buscar alternativas
Los concejales de la oposición, con el apoyo de Robledo y Cabreros, no lograron un despacho para eliminar la ordenanza que prohibe la entrega de bolsitas en los supermercados. El PJ pretende frenar la derogación.

El objetivo era emitir un despacho en la comisión de Medioambiente.

El cobro de las bolsitas que entregan los super es una de las posiblidades que se manejan. Desde la oposición, ofrecen limitar la bolsas que se entregan. Pero todos consideran que las bolsas deben ser biodegradables.

El concejal Juan Mecca (PJ), después de la reunión dijo que desde el boque oficialista “vamos a ver que se puede modificar”. Pretende evitar que avance la derogación. Acordaron con la oposición que la semana que viene asiste el director de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Nicolás Schiel.

Expresó su asombro por la intención del bloque del FrePam de sacar un despacho. “La semana pasada se convocó a un funcionario del Ejecutivo para hablar del tema y que íbamos a trabajar en conjunto. Me llama la atención que habiendo convocado al Ejecutivo quieran sacar despacho sin escuchar la opinión de algunos funcionarios”, dijo.

Mecca afirmó que “si quieren hacer algo en serio trabajemos en conjunto y ver que se puede modificar. No por un capricho. Estamos dispuesto a charlar”.

El concejal dijo que “los super están comprando las bolsas reutilizables. Podemos proponer a los super que por un monto determinado de compra regale bolsas. Una cadena en la semana del medio ambiente lo iba a hacer, para generar una cultura. La idea es tratar de empezar a reducir la bolsa. Hay una cuestión que hay que atender, hay que seguir charlándola”.

Descabelladas

El concejal Marcos Cuelle (FrePam) calificó de ‘descabelladas’ algunas de las propuestas que realizó la concejal Viviana Rodríguez (CO) uien dijo que se podría controlar la bolsa en la que sacan la basura los vecinos, que deben ser biodegradables.

“De controlar a 10 supermercados tenemos que controlar 40 mi referencias. Es descabellado”, dijo Cuelle.

Pero no descartó que se busquen otras alternativas. “Después hubo una propuesta para que los supermercados vendan las bolsas biodegradables o poner un tope, un limite a la cantidad de bolsas que se entregan por cliente”, dijo el concejla.

Cuelle lamentó que desde el Ejecutivo Municipal tomen esto como una ‘cruzada’ política. “Lo tomaron como una cruzada contra la ordenanza. El problema que tenemos es que no se sabe que hacer con la basura. Pero además hay que solucionar esto porque no funcionan la ordenanza y además ahora tenemos un negocio de los supermercados con la venta de bolsitas y el mismo problema de siempre”, dijo.

Uno de los inconvenientes que advierte el concejal es que "ahora hay bolsas negras por todos lados. Y como toda recolección no pasa por el reciclado y el tratamiento, muchas bolsas se entierran. Hay tenemos un problema".

Los concejales del Frepam, junto a las oficialistas disidentes Liliana Robledo y Mariela Cabreros, no pudieron hoy -durante la reunión de la Comisión de Medioambiente del Concejo Deliberante- sacar despacho para derogar la polémica ordenanza 4888/12, que prohibe la entrega de bolsas de plástico en los comercios santarroseños.

Luego de un intenso debate, con algunos pasajes de tensión política, ahora los ediles que quieren derogar la ordenanza decidieron esperar por un informe del Poder Ejectuvio municipal. Por el momento, desistieron de impulsar el tratamiento sobre tablas el próximo jueves: esperarán hasta el próximo lunes para tomar una decisión.

Reacción y polémica

Luego de una semana de idas y vueltas con acusaciones cruzadas, el concejal justicialista Juan Mecca salió a fustigar a sus pares de la oposición incluso a los peronistas no alineados con la gestión de Luis Larrañaga- porque “se puede hacer política para hacer el bien y no solo para destruir”.

Así reaccionó después de la polémica que causó en el Concejo Deliberante la cuestión de las bolsitas de plástico: la ordenanza que se impuso hace apenas un mes quiso ser modificada a instancias del Frente Pampeano, pero ante la falta de concejales que respaldaran la iniciativa en la sesión, la cuestión pasó a comisiones.

El FrePam tiene en este caso, como en otros, el respaldo de las peronistas Mariela Cabreros y Liliana Robledo. Mecca les recordó que, en su momento, se votó a favor de la iniciativa que propuso Viviana Rodríguez. Consideró que es “poco serio” el tratamiento del tema que hacen los opositores y aseveró que en ordenanzas de este tipo es necesario dejarlas vigentes algún tiempo como para que se puedan modificar conductas culturales de viejo arraigue.

Mecca aceptó que “es lógico el conflicto por las cuestiones que tiene la ordenanza. Pero hace un año que fue aprobada y en ese año podríamos haber analizado estas cuestiones, que sabíamos que se iban a suscitar. La gente usa las bolsas del súper para sacar la basura, nadie quiso ponerlo en discusión, y ahora se plantea que la gente saca la basura en cajas o tachos y eso amerita la vuelta a la utilización de las bolsas. Es una discusión muy puntual, que no abarca toda la situación”.

Insistió en que la ordenanza “no fue una idea que se le ocurrió a una persona de la nada, lo que se hizo fue imitar lo que pasa en otros lugares del país, donde la gente vive tranquila”.

“La idea del bloque -aclaró- es la apertura a cualquier modificación, siempre y cuando se reduzca esta contaminación ambiental. Yo creo que de a poco se puede hacer ese cambio cultural, como pasó con el hecho de no fumar en los lugares públicos. Si se deja rodar la ordenanza se van a observar cambios, pero en un mes no se va a ver el desarraigo de una conducta ya instalada”.

A criterio del edil oficialista, “falta seriedad en ese aspecto: en un año no se hizo nada y ahora vamos a derogarla... nuestra idea es ver alternativas, como se hizo en otros lugares. Las normas están para mejorarse”, reiteró.

Cuando se le consultó respecto de si hubo planteos de comisiones u otras organizaciones vecinales, dijo: “Las notas que han presentado, con total razonabilidad, son de gente que usa las bolsas plásticas, pequeños comerciantes, por ejemplo; o algún fabricante, se tocan sus intereses y es lógico que planteen una readecuación de la norma. Una mujer planteó que tenía que echar a 15 empleados, es una situación puntual, pero desde lo comercial”.

Admitió que “hay intereses en juego”, pero reprochó, sobre todo, las “cuestiones políticas mezcladas, hay que ver si queremos reducirlas (las bolsas, la contaminación) con una cuestión seria, o derogar una ordenanza por una cuestión política...”.

“Yo trato de hacer las cosas para la gente, todo tiene contenido político, pero se puede usar la política para hacer el bien, no solo para destruir”, fustigó.

Recordó, además, que “algunos concejales justicialistas, incluso Salomón, habían votado a favor. No creo que ninguna norma funcione en un mes de aplicación, cuando se necesita un cambio cultural muy arraigado en los vecinos”.

Comentá la nota