La Bolsa trazó su diagnóstico electoral y reaccionó en alza

La Bolsa trazó su diagnóstico electoral y reaccionó en alza
Medido en pesos, el índice Merval avanza un 94% en el año. Un 53% de esa ganancia se concentró en los dos meses y medio posteriores a las elecciones primarias de agosto
Las acciones cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lucen importantes ganancias en el transcurso de 2013, por encima de las mediciones privadas de inflación e incluso sobre el dólar libre. El panel Merval, que promedia las ganancias de las acciones líderes del mercado local, suma un 93,6% este año, es decir que casi duplicó su valor medido en pesos, mientras que la divisa norteamericana ganó casi la mitad, un 47,9% en diez meses.

Sin conocer los resultados definitivos de las elecciones legislativas de este domingo, los analistas económicos estimaron que el cambio de la tendencia del voto popular manifestado en las primarias del 11 de agosto podía dar lugar a iniciativas oficiales más favorables a los mercados financieros y anticipar cambios más profundos a partir de 2015, de concretarse un giro de signo político en la sucesión presidencial.

"Hay gente que dice que esto es el fin de una época, de un sistema, así que 'yo compro, porque me estoy posicionando relativamente barato', para una cosa que viene más razonable y se va a parecer más a Chile, Perú, Colombia y a Brasil que a Venezuela", sintetizó Orlando Ferreres, de la consultora Ferreres & Asociados.

En 10 meses, la Bolsa duplicó en ganancias al dólar 'blue'

Sobre la futura evolución de una plaza de negocios pendiente de los movimientos de la política, el analista técnico Jorge Fedio expresó que "a partir del lunes, el resultado electoral va a tener repercusiones en la Bolsa seguro, pero vamos a ver cómo se va a aceptar esa situación y si las empresas eléctricas, que subieron tanto, van a tener un cambio de condiciones".

Fedio, analista de Clave Bursátil, afirmó que "las 17 semanas de subas en la Bolsa son un récord absoluto. La Argentina nunca tuvo ese período de subas consecutivas. Hay que reconocer que el mercado voló. Cuando el mercado está en tendencia técnica, los impulsos son más fuertes que las correcciones. Y las correcciones son cortas. En definitiva, la línea de tendencia está en fila".

El asesor financiero consideró que "en primer término la Bolsa subió por el dólar, que no se va a detener. La Bolsa no se va a achicar mientras en ese renglón de la economía no se hace nada por detener la inflación. Encima, las reservas están en achique y hay emisión: esa ecuación es imposible".

El índice Merval se acercó este mes a una marca sin precedentes de 5.700 puntos en su cálculo en pesos (el 21 de octubre logró un máximo intradiario de 5.696 unidades), aunque esta puntuación medida en dólares, unos 570 puntos, aún está lejos de registros anteriores en torno de las 900 unidades alcanzados en 1992 y enero de 2011.

"Si dividimos el Merval hoy, que se acerca a los 5.700 puntos, por los 10 pesos del dólar, estamos aproximadamente en los 570 puntos en dólares. A nuestro juicio, medido siempre en dólares, parece que el mercado acá va a tener una resistencia muy importante", opinó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"Hoy no gozamos de estabilidad o certeza de que en los próximos tres años el mercado cambiario va a estar medianamente estable y poder ingresar o sacar pesos o dólares libremente de la Argentina. Tampoco hay un plan económico integral posterior al 27 de octubre. Por eso, los libros marcan que hemos asistido en los últimos meses a un rally alcista o, tal vez, un rebote contratendencial de lo que fue la baja que venía desarrollando el mercado", acotó Trovato.

El Merval alcanzó un récord en pesos, pero no medido en dólares

Sucede que los vigorosos beneficios obtenidos en los últimos diez meses todavía no llegan a compensar el terreno perdido desde el récord del Merval medido en dólares, el 20 de enero de 2011, previo al establecimiento del "cepo" cambiario, así como al avance de la inflación real en el mismo lapso. Desde aquel máximo histórico del panel líder, equivalente a 913 puntos en dólares, se retrocedió al actual rango entre los 547-580 puntos (según se mida por el dólar libre o el "contado con liquidación), aunque en pesos el Merval avanzó 51% desde los 3.664 puntos de entonces.

El empuje del frente externo

La corriente ganadora expresada por el mercado de los EEUU también es un factor decisivo para dar ánimo a las ganancias en la Argentina. El índice Dow Jones no sólo quebró los niveles máximos anteriores al estallido de la crisis financiera internacional a partir de la caída de Lehman Brothers, sino que batió 30 récords históricos durante 2013, el último el pasado 18 de septiembre en 15.676 enteros.

El analista financiero Luis Palma Cané recuerda que "los fundamentos de la economía norteamericana estaban mejorando sensiblemente en este año. Las ganancias también, no sólo porque se han incrementado las ventas, sino porque tenemos el impacto de la reducción de costo fenomenal que tuvieron las empresas norteamericanas en la crisis de 2008-2009 y, además, tenemos el fenomenal estímulo del famoso relajamiento monetario de la Fed, que ha inyectado enormes cantidades de dinero en la economía: ha cuadruplicado la base monetaria y la inflación bajó".

En el plano local, cualquier dato de política económica "ortodoxa" que se deje traslucir desde el Palacio de Hacienda es considerado como un "driver" para renovar ganancias. Así se ponderó el anuncio de un acuerdo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal del Banco Mundial, para dar por concluidas las demandas de cinco empresas por unos u$s677 millones, a cambio de bonos Bonar X para el capital y Boden 15 para los intereses, a una tasa del 7% anual.

Tras el acuerdo con el CIADI y a la espera de una resolución definitiva en tribunales de EEUU por los juicios de los "holdouts", se especula también con que el equipo del ministro de Economía Hernán Lorenzino analice reiniciar negociaciones con el Club de París, organismo al cual el país le debe unos u$s9.000 millones, en el marco de iniciativas para cerrar otros conflictos en el frente externo y atraer capitales.

Medidas de Gobierno ortodoxas se interpretan como 'driver' para renovar ganancias

Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net, consideró que "el último arreglo que se hizo para pagarles a las empresas extranjeras que estaban en juicio fue también un gesto hacia la Justicia americana de que la Argentina quiere pagar su deuda, y eso creo que es positivo. Más que gesto, es una actitud que demuestra que el país quiere honrar sus compromisos, y eso lo tomó muy bien el mercado".

"Generalmente –continuó Litvinoff- los que invierten en la Bolsa y sobre todo los grandes fondos compran con el rumor y venden con la noticia. No estaban esperando esta noticia para comprar y eso lo muestra el precio de los papeles que ya venían subiendo desde hace un tiempo".

Sergio Mantoni, director de SJM Consultora Económica, enfatiza el rol del mercado de capitales en el futuro próximo y el esperable reordenamiento de las variables de la economía: "Si combatís al capital, para usar una expresión casi arcaica, tenés menos capital, más tasa de interés y menor acceso al crédito. Con menos crédito y mayor tasa de interés tenés menor infraestructura y calidad de vida de los ciudadanos. Algunas cosas se notan más rápido, otras más lento de acuerdo a los stocks, ya sea de infraestructura o de productos según las ventajas comparativas de la economía, pero de largo plazo ves la escasez absolutamente de todo".

"A mí me parece –completa Mantoni- que la mala estrategia esta de combatir el capital, que lleva muchos años, décadas, ha traído una pendiente con sentido opuesto al que a todo ciudadano argentino le gustaría. Argentina pierde lugares el mundo".

Comentá la nota