Bolívar celebrará la Semana de las Ciencias

Bolívar celebrará la Semana de las Ciencias

La semana próxima, entre el 15 y el 19 de junio, se van a desarrollar varias actividades en relación con la Semana de la Ciencias, que incluirán la Feria Distrital, exposiciones, charlas y talleres.

 

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, la responsable del Area de Modernización del Estado, Josefina Tous, junto a integrantes del Equipo de Educación de la Municipalidad, los consejeros escolares Pablo Soria y Viviana Mesón.

El lunes 15 de junio comenzará la actividad, con la Feria Distrital de Ciencias, que tendrá lugar en la Escuela N°2. 

El martes, a las 18 horas, en el Instituto de Formación Docente, dará una charla Gabriel Guellón, que es un investigador, doctor en biología molecular, que va a ofrecer una exposoción de una hora y media sobre la aplicación de las ciencias en el aula.

El miércoles, entre las 8.30 y las 11.30 y las 13.30 y las 16.30 horas se propondrán diversas actividades que tendrán apertura a la comunidad, además de la presencia programada de alumnos de las escuelas bolivarenses.

En el cine se proyectará un film en 3D, cuya temática es el funcionamiento del cerebro humano; en el SUM del Avenida habrá talleres sobre neurociencias, de circuitos sobre percepciones y colores.

Afuera, en el mástil central, se ubicará un tráiler de Fundación YPF que ofrecerá la posibilidad de un recorrido por 10 minutos aproximadamente, durante el cual se brindará explicación respecto del procedimiento de extracción del petróleo. Este tráiler estará ubicado desde el martes a la tarde, la visita es abierta a toda la comunidad.

Por otra parte, el doctor Gabriel Guellón dará una charla interactiva para alumnos estudiantes secundarios sobre ciencia y tecnología. A su vez, también en el cine, pero en el multiespacio de la planta baja, se montará una muestra municipal acerca de la aplicación de la tecnología en el ámbito municipal (NAC, Modernización, etc.)

El INTA, que tendrá su participación en la Semana de las Ciencias, también mostrará lo que se está llevando adelante en la Estación Experimental María y Domingo Barnetche, de Bolívar.

La Feria de Ciencias

A las 9.30 del lunes comenzará la Feria de Ciencias que organiza la Jefatura Distrital, con la participación de las instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades. La sede será la Escuela Nº 2.

Han trabajado aproximadamente 20 proyectos, según informó Viviana Mesón, quien señaló que la Feria se constituye en la posibilidad que tienen las escuelas de difundir y socializar estos proyectos.

La instancia distrital de la Feria no tiene carácter competitivo como si lo tiene la siguiente etapa. En la muestra, se presenta una comisión evaluadora regional y brinda orientaciones para que esos proyectos puedan participar en la feria regional que, en este año, se realizará en Olavarría el 2 de julio.

Desde el Consejo Escolar, articulando con Jefatura Distrital, se invitó a las escuelas de los dos turnos, explicó a su vez Soria, quien además se manifestó muy contento por la realización de este tipo de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Informó el consejero que la municipalidad ha puesto a disposición combis para el traslado de los estudiantes de escuelas rurales. “Es la primera vez que contamos con estas actividades en Bolívar, que permiten además, desmitificar la ciencia y demostrar que hacer ciencia es posible para todos”.

Por último Pablo Soria destacó que apostar a la ciencia, es apostar a la calidad educativa en serio.

Comentá la nota